Lunes, 30 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Juzgado de lo Social declara improcedentes los despidos de los trabajadores de IFESA
X

ABSUELVE AL RESTO DE INSTITUCIONES DE LA ORGANIZACIÓN

El Juzgado de lo Social declara improcedentes los despidos de los trabajadores de IFESA

Actualizado 05/01/2016

Condena a la Diputación a abonar indemnizaciones y costes cercanos a los 265.000 euros

[Img #522250]

El Juzgado de lo Social 1 de Salamanca ha declarado improcedentes los despidos de los tres trabajadores de la Institución Ferial de Salamanca (IFESA) y califica a la actual feria agropecuaria Salamaq como heredera directa de Agromaq, diferenciándose solamente en la denominación. Como se recordará, la Diputación despidió a tres trabajadores de IFESA con el argumento del cese de actividad de dicha institución por unos resultados económicos negativos internos.

La sentencia condenatoria obliga a la institución provincial a abonar cerca de 265.000 euros entre indemnizaciones, salarios no abonados y de tramitación y otros costes, según fuentes cercanas al caso.

Los empleados afectados mostraron este lunes su satisfacción por la resolución judicial pero lamentan el proceso que han sufrido por causas ajenas y enfrentamientos entre instituciones al tiempo que criticaron que el abono de estas indemnizaciones proceda de las arcas públicas, "del dinero de todos los contribuyentes por el mero capricho de un cargo político institucional que se piensa que eso le da derecho a cualquier tropelía".

El fallo judicial da la razón en todos los términos a los tres trabajadores de IFESA con antigüedades en algunos casos de 20 años.

"Salamaq y Agromaq son lo mismo"

[Img #522251]Según la sentencia, la Diputación estaría obligada a subrogar en relación laboral a los tres trabajadores ya que la feria que sustituyó a Agromaq ?Salamaq- es la misma al celebrarse en el mismo recinto, en las mismas fechas y con los mismos contenidos. "En base a ello, el despido debe ser calificado de improcedente, y es la sucesora (Salamaq, organizada por Diputación), la que deba responder de la readmisión al ser la que continúa con la actividad que era el objeto principal de la empresa". En este sentido y de acuerdo al veredicto condenatorio, "si bien no consta la existencia de un acuerdo o negocio jurídico de transmisión por el cual la Diputación Provincial asumiera la actividad principal de IFESA, lo cierto es que la Feria Agropecuaria ha pasado a ser organizada por la Diputación aunque manteniendo las mismas características y en el mismo recinto, en las mismas fechas y con el bagaje de la organización, clientela y presencia pública de ediciones anteriores desarrolladas por IFESA".

A juicio del juzgado de lo Social, "esto, en la práctica, ha supuesto dejar vacía de contenido a la entidad IFESA cuyo objeto principal era la organización de la Feria Agropecuaria. Pero es que, además, a raíz de estas decisiones y de que IFESA dejara de asumir la organización de dicha Feria, es cuando ha sobrevenido la situación económica negativa, ya que al cesar lo que era su actividad empresarial esencial, se le ha privado de su fuente principal de ingresos".

Por lo tanto, y aun cuando la situación económica negativa alegada como causa del despido de los tres empleados existía a la fecha de extinción de los contratos, "lo cierto es que esa situación no se generó por una causa objetiva de disminución de sus ingresos derivada del normal desarrollo empresarial, sino por la decisión previa de privar a la entidad de la organización y gestión de la feria agropecuaria, sin que concurriera una causa objetiva", alega la sentencia. Es decir, que la Diputación debió de asumir a los empleados despedidos en la nueva estructura.

Víctimas de los enfrentamientos entre instituciones

Esta situación deriva directamente de los enfrentamientos entre Diputación y las organizaciones empresariales tuteladas por el polémico Juan Antonio Martín Mesonero y que provocaron que la institución provincial decidiera organizar unilateralmente una feria agropecuaria, cansada, según fuentes de esta última, "de los continuos obstáculos y boicots" del ya defenestrado presidente de la Cámara de Comercio y de Confaes.

En medio de esta crisis cargada de excesos personales han estado los tres trabajadores, víctimas directas de aquellos enfrentamientos y que se han visto apartados de sus empleos de forma arbitraria, según la resolución judicial, que, eso sí, absuelve al resto de instituciones integradas en Ifesa, entre ellas el Ayuntamiento, Caja Duero o la Cámara Agraria.

Contra esta sentencia cabe recurso de la Diputación, que de momento no se ha pronunciado sobre los hechos.

Comentarios...