Barrera que supera el sector del autómovil después de seis años, con el Plan PIVE como uno de los baluartes de la recuperación
Durante 2015 se vendieron en España más de un millón de turismos (1.034.232), un 20,9% más que el año anterior. Después de seis largos años, el mercado del automóvil ha conseguido superar la barrera del millón de unidades, registrando además el mayor crecimiento entre los principales mercados europeos. Diciembre ha finalizado con un volumen de 88.609 unidades, con un crecimiento del 20,7%, confirmando el crecimiento continuado desde hace 28 meses. En Castilla y León, durante 2015 se han vendido 31.613 turismos, un 23% más que en el año anterior.
Según ANFAC, este crecimiento de las ventas responde "al Plan PIVE, la coyuntura económica, la mejora de la financiación y los esfuerzos comerciales constantes de marcas y concesionarios". En similares términos se manifiestan desde la asociación Ganvan al señalar que "el ejercicio 2015 ha sido sin duda el año de la recuperación después de una crisis que pasará a los anales de la historia como una de las más profundas y largas de la automoción". La patronal de los concesionarios Faconauto afirmó, por su parte, que este ejercicio "ha sido el inicio de la consolidación de nuestro sector. Superar el millón de unidades vendidas, cosa que no sucedía desde 2008, pone las bases, si seguimos haciendo bien las cosas, de un futuro más esperanzador para la automoción española".
La edad media del parque se situó en 2015 en 11,6 años de edad, algo por encima de la edad media del ejercicio anterior, y es que a pesar del fuerte incremento del mercado, hace 10 años se matriculaban volúmenes muy por encima del millón de unidades, por lo que es necesario mantener este impulso en el mercado. El número de vehículos por cada mil habitantes se sitúa en España en 473 unidades/100 habitantes, mientras que la media europea registra 487, y países como Italia, Alemania o Francia registran 621, 521 y 512, respectivamente.