Jueves, 09 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Necesitamos que los médicos de cabecera sepan detectar un posible paciente con Barrett”
X
Juan Carlos Hernández, presidente de la Asociación Asenbar

“Necesitamos que los médicos de cabecera sepan detectar un posible paciente con Barrett”

Actualizado 03/01/2016
Redacción

Asenbar trabaja desde hace 5 años en el impulso de la formación y difusión de la enfermedad. El premio Bakken Invitation 2015 es un reconocimiento a su incuestionable labor solidaria

[Img #521306]

Pregunta.- ¿Qué significa para Asenbar (Asociación de Enfermos de Esófago de Barret) el premio Bakken Invitation 2015?

Respuesta.- Significa tener medios para poder seguir. Hemos contratado a una técnico. Hasta hoy lo hemos gestionado todo los propios socios de forma altruista y autodidacta. También los usaremos para nuestros fines, entre ellos es la sensibilización a la población sobre el esófago de Barrett; y otro punto importante es el posicionamiento en Google.

P.- El esófago de Barrett, ¿sigue siendo una enfermedad desconocida?

R.- Cada día menos, pero es cierto que todavía hay médicos que desconocen como tratarla. Yo llevo desde el año 2011 participando en congresos médicos y fomentando la formación de médicos especialistas en Barrett. Hemos hecho guías sobre esófago de Barrett (18.000) y carteles (3.000) que han sido repartidos por centros y hospitales de toda España. Pero tenemos que ir a la raíz de nuestra patología, que es el reflujo gastroesofágico, para que nos entendamos el ardor o la acidez de estómago. Para eso necesitamos que los médicos de medicina general (médico de cabecera) sepan detectar un posible paciente con Barrett. Hemos conseguido dentro del congreso anual de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria SEMFYC al que asisten unos 15.000 médicos de medicina general, tener una ponencia de un especialista en Barrett para formales.

P. - ¿Qué señales o síntomas nos deben hacer sospechar para acudir al médico?

R.- El reflujo y la acidez crónico, la persona que padece reflujo o acidez dos días a la semana o más debería visitar al digestivo. Esto no quiere decir que tenga Barrett, pero es bueno que esté controlado por un especialista para evitar el Barrett.

P. - ¿Cuánto puede demorarse un diagnóstico?

R.- Se diagnostica con una endoscopia y si es necesario toma de biopsias, no es mucho tiempo, depende de la lista de espera del centro.

P.- En estos 5 años de andadura de la asociación, ¿qué ha cambiado en la atención y tratamiento al paciente?

R.- Hace años no se hacían tantas endoscopias como ahora, con lo cual era menos común, esto no quiere decir que hubiera menos Barrett. Ahora las endoscopias son mucho más habituales y se está detectando más Barrett. Es una suerte que te diagnostiquen Barrett en un estado inicial, siguiendo las pautas y los controles recomendados, nunca va a llegar a ser un cáncer. Hace 5 años a Asenbar no la conocía nadie, tenía que ir pidiendo a los especialistas que me escucharan, ahora me llaman de hospitales y centros de toda España e incluso de Latinoamérica para conocernos. En el último congreso europeo de gastroenterología en Barcelona, al que asistieron 14.000 digestivos, me reuní con un total de 30 médicos especialistas y conseguimos muy buenos acuerdos para la formación y difusión del esófago de Barrett.

P.- Un paciente de esófago de Barret, ¿puede ahora mismo ser tratado sin salir de Salamanca?

R.- En Salamanca los digestivos del hospital Clínico ya se están formando en Barrett. Se puede hacer todo el seguimiento e incluso han empezado a hacer disección endoscópica submucosa, que es uno de los tratamientos para algunos casos y que también se suele complementar con la radiofrecuencia. La radiofrecuencia no está implantada en Salamanca, en el caso de necesitarla nos derivan a otras provincias. Es el momento de implantar la técnica y formar a todos los especialistas involucrados en el Barrett, digestivos, endoscopistas y patólogos. Para eso hemos conseguido un acuerdo de formación a nivel nacional con la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva SEED del cual quiero que formen parte los especialistas de Salamanca.

P.- ¿Se han atendido sus demandas sanitarias como el contar con unidades especializadas en cada provincia?

R.- Ya tenemos radiofrecuencia en casi todas las comunidades autónomas, pero no en todas las provincias. Hace 6 años solo había en Madrid y Barcelona, con lo cual un paciente que no pertenecía a esas comunidades tenía que pasar un calvario para que le trataran. Ese fue mi caso, yo tardé más de tres meses en pasar al Clínico San Carlos de Madrid. Imagínate, en mi caso que ya tenía un Barrett avanzado como lo pasé, todo esto fue lo que hizo nacer a Asenbar, la sensación de sentirnos desatendidos y que los propios médicos no sabían cómo actuar. A día de hoy todavía recibo llamadas de personas que están en ese caso, y nos ponemos en marcha para gestionarle lo antes posible su tratamiento.

Comentarios...