Martes, 28 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
La memoria escrita de nuestra provincia
X

Su sede, en el Palacio de la Salina

La memoria escrita de nuestra provincia

Actualizado 01/01/2016

El Archivo Provincial de la Diputación de Salamanca custodia documentos tan valiosos como el acta de constitución de 1813, el primer mapa de la provincia de 1783 o los libros de niños expósitos

[Img #520174]

El Archivo Provincial de la Diputación de Salamanca, con sede en el Palacio de la Salina, es un testigo clave de la historia de la institución y de la provincia, el encargado de custodiar su memoria y sus señas de identidad. La historia de este archivo, junto a su biblioteca, se escribe entre documentos administrativos (relativos al ejercicio de la función diaria de la Diputación) y documentos históricos de gran interés como el Libro de Acuerdos de la Diputación, que recoge la constitución de la primera Corporación el 13 de agosto de 1813, o el primer mapa de la provincia de Salamanca, realizado por el geógrafo Tomás López en 1783, al cual le gustaba presentarse como Geógrafo de los Dominios de Su Majestad.

Un mapa que tiene su particular historia, tal y como explica Rosa Martín, directora del Archivo, y es que Salamanca, tan solo unos años después, en 1833, perdería más de 2.000 kilómetros. En las cartas y cuestionarios que remitía Tomás López a los que podían ayudarle a recabar datos en cada municipio para hacer una representación geográfica de España lo más fidedigna posible, apelaba al espíritu patriota y al halago, incluyendo el nombre en el mapa de los colaboradores. Con la información que recibía iba encajando las piezas de los mapas que, en el caso de Salamanca consta de cuatro hojas.

Este mapa es una de las piezas de cartografía que conserva el Archivo, a lo que hay que sumar otros documentos no menos valiosos como los libros de los niños expositos, los proyectos y diarios de la construcción del ferrocarril, los libros de actas y acuerdos de la Diputación desde 1813 y hasta nuestros días, la colección del Boletín Oficial de la Provincia que se edita desde el siglo XIX, grabados, postales, cartas, fotografías...

Libros de niños expósitos

Cuadernos de papel, cosidos a mano y encuadernados en pergamino. Junto a los Libros de Asiento de los niños expositos, de los que se conservan un gran número ya que la Diputación llegó a tener tres casas cunas (Salamanca, Béjar y Ciudad Rodrigo), en el Archivo se guardan otros objetos como sobres, cédulas, medallas, escapularios... Una documentación que atestigua especialmente la dura realidad social a finales del siglo XVIII y principios del XIX.

¿Cuánto costó el Palacio de la Salina?

El Palacio de la Salina es la sede de la Diputación desde hace 134 años. Fue adquirido en el año 1881 por la cantidad de 65.000 pesetas, a pagar en dos plazos. Pero antes tuvo otras sedes, y esta parte de su historia también está recogida en el Archivo. Antes, la Diputación tuvo su sede en el colegio Calatrava y la Casa de la Lonja que estaba situada en la plaza del Poeta Iglesias y donde años después se levantaría el Gran Hotel, también hoy desparecido.

Las arquetas de madera que guardan el proyecto de ferrocarril de 1880 [Img #520175]

Cuatro arquetas de madera conservan en el Archivo Provincial la documentación del Poryecto de Ferrocarril de Salamcana a la frontera portuguesa por Barca D"Alva, un proyecto de 1880 que se redactó por encargo de la Diputación. Memorias, planos y hasta presupuestos para su financiación. Todo la documentación de un proyecto que se quedó sobre el papel.

Funciones del Archivo

Recoger, conservar y servir, o dicho de otra manera, facilitar la consulta de la documentación. El Archivo Provincial de la Diputación es un lugar abierto al público en general. El Archivo cuenta con una sala de exposiciones y una biblioteca con más de 6.000 volúmenes. Entre los visitantes no faltan los escolares, en este caso de 3º y 6º de Primaria que, hasta el próximo mes de mayo, participan en las visitas teatralizadas de la Diputación Provincial.

Comentarios...