Martes, 21 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La jubilación queda en 65 años y cuatro meses y las pensiones suben un 0,25%
X
EL FUTURO DE LOS MAYORES

La jubilación queda en 65 años y cuatro meses y las pensiones suben un 0,25%

Actualizado 01/01/2016
Redacción

La 'nómina' máxima en 2016 se sitúa en 2.567 euros al mes; la mínima, en 636

[Img #520102]

Nuevo año, y también nuevos cambios en las cuantías de las pensiones y en los requisitos para acceder al retiro. Desde este 1 de enero, más de 8,5 millones de pensionistas percibirán un incremento en sus rentas del 0,25%, el mínimo fijado por la ley de pensiones.

El año 2016 será el segundo ejercicio en el que se aplicará el nuevo Índice de Revalorización que incluye la reforma de las pensiones, aunque ya en 2014, por decisión del Gobierno, las jubilaciones dejaron de actualizarse con el IPC, tal como ocurría desde comienzos de los años noventa, y subieron también un 0,25%. Con el alza aplicada desde mañana, para una pensión de 1.000 euros -la cuantía media de las prestaciones por jubilación- el incremento será de 2,5 euros mensuales. Y para la pensión mínima de jubilación, de 600 euros, el alza será de 1,5 euros. Con este aumento, la «nómina» máxima que puede recibir un pensionista queda en los 2.567 euros al mes, y la mínima, en 636 euros.

Los pensionistas tampoco percibirán ya la paga para compensar la desviación del IPC, que solía ser habitual en los años previos a la crisis. La nueva normativa no prevé la compensación por esta desviación de preciospero, aunque si siguiera vigente la anterior regulación, los pensionistas no hubieran tenido derecho a esta paga, ya que la inflación está en tasas negativas.

Índice de revalorización

El Índice de Revalorización con el que se sube la nómina de los jubilados es un complejo indicador que tiene en cuenta factores como la cuantía de la pensión media por el efecto sustitución (la diferencia entre las pensiones que causan baja y las nuevas que entran en el sistema), el número de pensiones, los ingresos contributivos y el gasto en pensiones. Se busca que la revalorización sea compatible con el equilibrio presupuestario a lo largo del ciclo. Es decir, que periodos de crisis se compensarían con periodos de expansión de la actividad económica.

Esta fórmula tiene dos límites: esa revalorización mínima garantizada del 0,25% anual para evitar que en las malas épocas, como la actual, las pensiones bajen y una subida máxima del IPC más el 0,5% que se aplicará en épocas de bonanza económica.

Fuente ABC

Comentarios...