Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La USAL se unirá a una potente red de fibra óptica a principios de 2016
X
un proyecto de la junta conectará con la mejor tecnología once campus de la región

La USAL se unirá a una potente red de fibra óptica a principios de 2016

Actualizado 29/12/2015
www.e-volucion.es

Con una inversión total, que ronda los siete millones de euros, el próximo año habrá una infraestructura de 1.355 kilómetros, que canalizará unas 100.000 líneas adsl

[Img #517743]

Según la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en unas semanas comenzará a probarse el despliegue de la Red de Ciencia y Tecnología. Que no es otra cosa que 1.355 Kilómetros de fibra óptica, que conectan los 11 campus universitarios de la comunidad.

Fomento ha concentrado sus esfuerzos estos últimos meses en el despegue de la Red, que comenzó a instalarse en octubre de 2014 y que se dirigirá desde 'Calendula' (León).

Este Centro de Supercomputación, será el encargado de gestionar la red, garantizando su funcionamiento y resolviendo las incidencias, los controles métricos, los controles de equipos conectados y del inventario o las versiones de los sistemas operativos.

La Red de Ciencia y Tecnología canalizará unas 100.00 líneas de ADSL. Pero además según Ical, también incluye 'el megaproyecto de conectar los centros educativos de Primaria y Secundaria a la banda ancha de alta velocidad'.

La idea de La Junta y Red.es es 'conseguir generar una gran red académica con acceso a internet de alta velocidad a través de la fibra óptica oscura, la tecnología más avanzada en este momento'.

Todo ello, sin olvidar el entorno rural. La Consejería incluye como uno de los objetivos principales de la iniciativa, causar un impacto positivo sobre el medio rural. Y afirma que 'el despliegue de las líneas será «más rápido» que si lo hicieran los operadores de telecomunicaciones de acuerdo a intereses comerciales'

Según la Dirección General de Telecomunicaciones, este tipo de conexiones son útiles para ámbitos de supercomputación, astrofísica, meteorología o física. De hecho, mediante equipos de multiplexación en longitud de onda (DWDM) se pueden abrir hasta 88 circuitos (lambdas) sobre una única fibra óptica.

La Red facilitará comunicaciones de altas prestaciones entre los centros científicos y tecnológicos más punteros, así como entre las universidades de Castilla y León. Lo cual permitirá a las universidades disponer de conexiones a internet de altas prestaciones que eviten fallos en el intercambio de información. Es decir que si se registra un fallo el flujo la conexión, esta no se interrumpirá. Ya que de inmediato se restablecerá por vía alternativa. Se trata de seis tramos con un periodo de utilización de 17 años.

¿Cómo se compone la Red?

La Red de Ciencia y Tecnología está compuesta por 11 ramales, que a su vez también se podrán dividir en subredes dedicadas a proyectos compartidos entre investigadores de diferentes campus debido a que se trata de ramales de muy alta capacidad con muy baja latencia, plazos de activación muy reducidos y capacidad de gestión extremo a extremo.

Para montar esta infraestructura ya se han invertido 6,95 millones (la Junta ha asumido 2,26 millones y Red.es, 4,69). Más una partida de 100.000 euros (para la financiación de los gastos operativos de la red) que ha conseguido la consejería de Educación.

RedIris-Nova ha sido la encargada de instalar la malla de fibra en Castilla y León, que a nivel nacional ya cuenta con 14.000 kilómetros y 175 puntos equipados con tecnología óptica.

La idea es conectar la Red de Ciencia y Tecnología con la red académica europea Géant. Y así facilitar 'el desarrollo de proyectos conjuntos con otros centros de investigación de España o Europa ya que podrán abrir una conexión privada y aislada que les permitirá trabajar como si compartieran la misma red local'.

¿Cómo se unen los canales?

  • El primero de los canales unirá los campus de la Universidad de Salamanca y Zamora
  • El segundo conecta los de la UVa (Universidad de Valladolid y Palencia)
  • El tercero enlaza León (Universidad de León) y Valladolid.
  • El cuarto tramo une los campus de la Universidad de Salamanca en Zamora y el campus Vegazana de la ULE
  • El quinto, la Universidad de Burgos y La Yutera, en Palencia;
  • El sexto, los campus berciano y leonés de la ULE.

*A estos se suman otros cuatro: Salamanca-Béjar, Salamanca-Ávila, Ávila-Segovia y Burgos-Soria.

Fuente e-volucion.es

Comentarios...