Asegura que es falso que quiera reducir o eliminar ayudas sociales y que las acusaciones responden a intereses políticos partidistas
El Grupo Municipal Ganemos sale al paso de las declaraciones realizadas por parte del Partido Popular en las que aseguraba que su propuesta de subvenciones supondría la eliminación de las mismas y de las ayudas de emergencia y subraya que "rechazamos la acusación realizada a Ganemos Salamanca de reducir o eliminar ayudas sociales, afirmando que es absolutamente falsa, cuyo único interés es manipular a la opinión pública atendiendo a meros intereses políticos partidistas". A continuación reproducimos el comunicado remitido por Ganemos Salamanca en el día de hoy.
Comunicado aclaratorio sobre el pleno de este lunes 28 de diciembre en el Ayuntamiento de Salamanca
Ante las noticias que se han publicado en el día de hoy, recogiendo como ciertas meras opiniones interesadas, rechazamos la acusación realizada a Ganemos Salamanca de reducir o eliminar ayudas sociales, afirmando que es absolutamente falsa, cuyo único interés es manipular a la opinión pública atendiendo a meros intereses políticos partidistas.
El resto de propuestas y enmiendas que hemos presentado lo acreditan: cambiar el precio privado del agua por una tasa para volver a considerar el agua un bien público, no sujeto a la actual mercantilización; ampliar las ayudas y becas sociales o crear una oficina de igualdad; así como replantear íntegramente las políticas de vivienda del Ayuntamiento; financiando estas propuestas a través de modificaciones de los gastos del PP en obras para las empresas de la construcción, así como de una reducción del gabinete de prensa del PP y especialmente el 20% de los sueldos de los concejales del Ayuntamiento, sin duda siendo esta la razón principal de la reacción furiosa contra nuestro grupo.
Esta es la única realidad, siendo verdaderamente lamentable la histriónica y exagerada reacción del portavoz del PSOE al rechazar dicha propuesta, tachándola como demagógica, cuando es una cuestión totalmente objetiva las excesivas retribuciones que se perciben en las dedicaciones en exclusiva del alcalde y otros concejales, superiores a 4.ooo ? mensuales.
En cuanto a la propuesta concreta, relativa al Plan de Subvenciones, durante más de 20 años el Partido Popular viene repartiendo dineros públicos a través de subvenciones nominativas directas, sin que exista ninguna línea estratégica de acción que justifique la concesión directa ni las necesarias convocatorias competitivas, en determinadas áreas o sectores, habiendo puesto reparos continuos el interventor del Ayuntamiento a esta clara utilización partidaria y paternalista de los fondos públicos. Esta situación creemos que genera una red clientelar entre las organizaciones sociales de la ciudad; una dependencia de la voluntad caprichosa del que gobierna, del PP, que para Ganemos Salamanca es incompatible con la gestión de los intereses y de los fondos públicos, que exigen transparencia e igualdad de trato.
Es por ello, que todos los grupos políticos de la oposición nos presentamos a las elecciones con una clara voluntad de acabar con esta situación, proponiendo la redacción de un plan estratégico de subvenciones que limitara en lo posible las formas de proceder de este gobierno y que además viene previsto en la Ley General de Subvenciones 38/2003 de 17 de noviembre que regula la normativa por la que las administraciones pueden dar subvenciones.
Sin embargo, al partido político de Ciudadanos no le pareció necesario incluir ningún tipo de obligación hacia el PP en este sentido en los presupuestos, demostrando su falta de interés por este tema, preocupándose más porque el presupuesto recogiera otras de sus propuestas, como los 150.000? para el nuevo servicio de protección civil. Tampoco el PSOE planteó ningún tipo de enmienda o propuesta en este sentido, dejándolo como siempre, para otro momento.
Es así, que en nuestro interés por solucionar este grave problema, nosotros sí nos atrevimos a poner encima de la mesa la obligación de contar con un plan estratégico de subvenciones, lo cual no supone en ningún caso que ninguna organización deje de cobrar dinero alguno, sino más bien que el PP justifique, como mínimo, con argumentos racionales y técnicos por qué entrega subvenciones directas y dentro de qué líneas estratégica de acción política.
En la redacción concreta de la propuesta se establecía la suspensión y condicionamiento de las subvenciones nominativa de 2016 a la elaboración y aprobación del Plan, siendo así utilizado por el PP y el resto de grupos para atacar a Ganemos, falseando las posibles consecuencias de la aprobación de tal enmienda en cuanto a los plazos, cuando la realidad es que la elaboración y aprobación de este plan puede redactarse en apenas unos días, sin que tenga influencia alguna en la liquidez de ninguna organización social, siendo pura voluntad política.
Es más, ante la inquietud de los propios grupos, Ganemos Salamanca sugerimos el cambio de la misma incluyendo un plazo determinado, para evitar la falta de concreción sobre el mismo, tal como había sugerido el interventor en sus informes. No obstante, una vez que el resto de grupos había encontrado una mínima forma de atacar a Ganemos ya no tenía ningún interés en solucionar los problemas de los ciudadanos, como viene siendo habitual con todas las propuestas que, compartidas por dicho grupo, son rechazadas por el PSOE por el mero hecho de ser presentadas por Ganemos, en este momento, sin duda, la única oposición al gobierno del PP en el Ayuntamiento.