Ha impartido 36 cursos para dotar a personas paradas de habilidades para encontrar un empleo
El Ayuntamiento de Salamanca ha formado este año a 600 desempleados en riesgo de exclusión, un 50% más que en 2014, para facilitar su incorporación al mercado laboral. Para ello ha impartido 36 cursos, que abarcan desde formación básica hasta la cualificación profesional de los participantes.
El Centro Municipal de Formación y Empleo ofrece a los desempleados cuatro tipos de formación: inicial, prelaboral, ocupacional y formación-empleo.
La formación inicial está destinada a dotar a los usuarios de conocimientos básicos para acceder al mercado laboral, como alfabetización, español para extranjeros o informática básica, mientras que la formación prelaboral pretende que los alumnos adquieran determinadas habilidades, entre las que se encuentran búsqueda de empleo o nuevos modelos de entrevistas.
La formación ocupacional, por su parte, plantea como objetivo formar a las personas participantes en determinadas profesiones. En estos cursos se combina la teoría y la práctica profesional en empresas. Entre las acciones desarrolladas este año, destacan camarera de pisos, elaboración culinaria básica o servicio en restaurante o bar.
En cuanto la formación/empleo trata de cualificar profesionalmente a desempleados. Dentro de este apartado, destaca los programas duales de formación y empleo, como 'Quercus', 'Helmántica', 'Labora' o 'Iníciate', que han permitido formar a desempleados en albañilería, carpintería o pintura.
A estos cursos se suma la formación online. Desde la Plataforma de Formación (www.eformacion.aytosalamanca.es) se impartieron dos cursos sobre igualdad y empoderamiento y formación de formadores.
Los únicos requisitos para poder participar en estos cursos son estar empadronado en la ciudad de Salamanca e inscritas como demandantes de empleo en el Servicio de Empleo de Castilla y León.
El Ayuntamiento de Salamanca está comprometido con las personas desempleadas, especialmente con aquéllas con mayores dificultades. El objetivo del plan formativo es proporcionar herramientas y conocimientos para que las personas desempleadas puedan encontrar un trabajo estable y poder sacar adelante a sus familias.