PSOE y Ciudadanos se abstienen y Ganemos vota en contra porque los tres grupos insisten en que se realice el soterramiento de la línea eléctrica
La modificación del contrato de la concesión de obra pública para la terminación de la ampliación, reforma y explotación del parque deportivo de La Aldehuela ha suscitado las críticas de los grupos Ganemos y el Partido Socialista porque aseguran que no se ha dado información del plazo de ejecución de las obras y se han realizado con una falta de planificación y transparencia absolutas y, además, se ha eliminado del proyecto el soterramiento de las líneas eléctricas de las instalaciones. Este punto ha sido aprobado en solitario por el PP.
Gabriel Risco, de Ganemos, ha asegurado que no es lógico que esta modificación la "traen con prisas a este pleno; ha estado cerrada durante cinco años y ahora pretenden que nos pronunciemos sobre esta modificación cuando llevamos tiempo preguntado por ello en la Comisión de Contratación, ahora han visto problemas y la necesidad de modificar este contrato porque hay discrepancias entre el contrato adjudicado y el ejecutado".
Tanto Gabriel Risco como Arturo Ferreras, por el PSOE, han pedido explicaciones sobre el plazo de ejecución de las obras, si ha habido sanciones para la empresa concesionaria y por qué se ha planteado esta modificación de las obras. "Ha habido una falta de trasparencia total y absoluta sobre el estado de las obras y consideramos que el soterramiento de la línea eléctrica debe realizarse", según Ferreras.
Fernando Castaño, de Ciudadanos, ha asegurado que "después de estos cinco años ya tenemos ganas de que se abra y podamos disfrutarlas. Nos ha escocido que no se haga el soterramiento como habíamos aprobado en comisión porque es mejor que una línea aérea. No queremos poner impedimento y nos vamos a abstener". Asimismo, ha planteado que para obtener el voto favorable de su grupo ofrece la posibilidad de presentar una moción conjunta con Ganemos para el siguiente pleno que incluya las propuestas que plantean.
El concejal del PP Carlos García Carbayo ha defendido esta modificación subrayando que la modificación responde a un contrato de obra pública con dos partes diferenciadas, la realización y la explotación y es necesario definir la obra pública antes de que empiece a ser gestionada y es el momento ahora, cuando se terminan las obras. En segundo lugar, "es necesario determinar cuáles deben ser compensadas a la empresa concesionaria y una vez hechos los saldos cuantificar el ahorro, lo que es una liquidación de obra. Hay ahora un mes para la puesta en servicio de toda la obra y para que se corrijan todas las deficiencias que puedan detectar los técnicos", ha destacado García Carbayo.
Sobre la eliminación de la instalación de hinchables y zona de minigolf ha asegurado que "no se consideran necesarios" y el no soterramiento de la línea de Iberdrola responde a que "la línea cumple con todos los requisitos exigidos y demoraría la puesta en funcionamiento de las instalaciones".
Según ha avanzado el Partido Popular, "las obras están terminadas y por eso estamos en condiciones de firmar el acta de comprobación que es el punto de partida para la puesta en servicio de estas instalaciones de La Aldehuela".