Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PP insta a sus cargos a defender un pacto con el PSOE para formar Gobierno
X
ponen como ejemplo alemania

El PP insta a sus cargos a defender un pacto con el PSOE para formar Gobierno

Actualizado 28/12/2015
N. V. / El Norte de Castilla

La dirección de los populares distribuye un argumentario interno en el que pone como ejemplo a las "grandes democracias europeas" frente a "coaliciones oportunistas"

[Img #517000]

El PP redobla sus esfuerzos por lograr un acuerdo con el PSOE que permita a Mariano Rajoy seguir gobernando una legislatura más. Al llamamiento a la "responsabilidad" que realizó el lunes pasado el presidente del Gobierno en funciones, se sumarán ahora el resto de cargos del partido. La dirección de los populares ha distribuido un argumentario interno en el que insta a sus dirigentes a poner como ejemplo las coaliciones en Alemania o los consensos alcanzados en Francia para defender un entendimiento entre las dos principales formaciones. "Los grandes partidos españoles deben seguir los ejemplos de las grandes democracias europeas, dejar a un lado sus diferencias y apostar por mi Gobierno de certidumbres, moderación y centralidad en beneficio del interés general", asegura el texto.

El documento coincide con la celebración del Comité Federal de los socialistas que acordará las pautas a seguir a la hora de buscar posibles pactos postelelectorales. En las filas populares tratan de desacreditar el acuerdo que el secretario general del PSOE está dispuesto a explorar con las formaciones de la izquierda y que tendría que incluir respaldos como el de Esquerra para poder garantizar la gobernabilidad. "Los ciudadanos españoles -censura el PP- no se merecen coaliciones oportunistas con partidos extremistas ni independentistas que pongan en riesgo todo lo que hemos logrado en 37 años de democracia; si queremos consolidar nuestra condición de gran nación europea, actuemos como tal".

La tesis ha sido defendida ya por el jefe del Ejecutivo, que siempre ha apostado por el acercamiento al principal partido de la oposición. Ahora, la cúpula de su partido ahonda en las diversas opciones que podrían tratarse en la negociación. "Los acuerdos de Gobierno entre las grandes formaciones políticas, bien en coalición, bien mediante otras fórmulas de gobernabilidad, han demostrado ser sumamente eficaces para dotar de estabilidad y moderación a sus sistemas políticos y hacer frente desde la centralidad a sus grandes desafíos nacionales", puntualiza el texto.

Por ahora, Rajoy ha recibido del socialista Pedro Sánchez un no rotundo en su primer encuentro en la Moncloa tras las elecciones del pasado 20 de diciembre, y el presidente se reunirá hoy con el líder de Ciudadanos. El jefe del Ejecutivo ve un posible aliado en Albert Rivera, que plantea una acuerdo de PP, PSOE y Ciudadanos que garantice la estabilidad del Gobierno.

Alemania y Francia

Los populares recuerdan que este escenario ha tenido lugar en otros países del entorno de España. En Alemania, explican, la aproximación entre la CDU y el SPD permitió la gran coalición presidida por la canciller Angela Merkel en 2005 y en 2013. Y en el caso francés, insisten en que este mismo mes el socialista Manuel Valls pidió el voto para los republicanos de Nicolás Srakozy en aquellas regiones en las que no tenían posibilidad de vencer para impedir la victoria de la formación de Marine Le Pen. "La República volvió a derrotar el fanatismo antieuropeo del Frente Nacional", concluye el documento.

Fuente El Norte de Castilla

Comentarios...