Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los ópticos alertan de los efectos negativos del uso continuo de los videojuegos
X
PREVENCIÓN DE PATOLOGÍAS

Los ópticos alertan de los efectos negativos del uso continuo de los videojuegos

Actualizado 25/12/2015
El Norte de Castilla

Recomiendan que en estas fechas que los jueguetes que se compren a los más pequeños se adecúen a su edad y características

[Img #513247]

En Navidad, la compra de regalos para los más pequeños de la casa es lo más habitual, pero no siempre se tienen en cuenta las condiciones que deben reunir para garantizar la salud visual de los menores. Por ello, el Colegio de Ópticos-Optometristas de Castilla y León (COOCYL) quiere recordar la importancia de evaluar el papel que desempeñan los juguetes en el desarrollo de la salud visual de los niños.

Los padres deben tener en cuenta la seguridad de estos artículos y confirmar que sean apropiados para la edad y grado de madurez de su hijo y, en relación a sus ojos, evitar que contengan partes afiladas, puntiagudas o que actúen como proyectiles. En todos los juguetes hay que leer las recomendaciones del fabricante, en especial, en aquellos que incluyen lentes o espejos que pueden concentrar la luz, como lupas, telescopios, microscopios o prismáticos, ya que pueden provocar quemaduras graves en los ojos si no se utilizan de forma adecuada y bajo la supervisión de un adulto.

En este sentido, el COOCYL recomienda precaución en su uso por parte de los más pequeños, ya que su cristalino aún no está desarrollado y no puede cumplir con eficacia su función de filtrar la luz. «Hay que apostar por juguetes adecuados a su edad y a su desarrollo que fomenten las actividades al aire libre, la coordinación ojo-mano y la relación entre visión periférica y visión central», señala Ana Belén Cisneros, secretaria general del COOCYL.

En cuanto a los videojuegos, uno de los regalos estrella en las cartas a Papá Noel y los Reyes Magos, los ópticos-optometristas confirman que, aunque sirven para ejercitar y ampliar las habilidades visuales y cerebrales, su uso no debe prolongarse durante más de 15 minutos consecutivos, y siempre en niños mayores de 12 años, ya que la utilización abusiva de este tipo de juegos puede ocasionar problemas de salud y hábitos sedentarios. Asimismo, la acomodación de los ojos a las pantallas ya que puede facilitar el desarrollo miópico prematuramente.

Menores de seis años

Los ópticos-optometristas insisten, además, en que los niños menores de seis años no deberían ser expuestos al consumo de películas y juegos en 3D. «El proceso de asimilar en tres dimensiones requiere que los ojos vean imágenes en dos lugares distintos al mismo tiempo, antes de que el cerebro las convierta en una sola, y a esas edades el proceso de integración binocular no está correctamente desarrollado», advierte Cisneros.

La secretaria general de COOCYL explica que cuando se producen mareos viendo películas en 3D, puede ser debido a problemas visuales significativos, como estrabismo (desalineamiento de los ejes visuales), ambliopía (ojo vago) o insuficiencia de convergencia (dificultad para mover los ojos y enfocar objetos cercanos). «Si esto ocurre, recomendamos una revisión optométrica lo más pronto posible para descartar un problema mayor a largo plazo», zanja.

Fuente El Norte de Castilla

Comentarios...