LUMBRALES | La gala solidaría tendrá como beneficiaria a la Asociación Acnur y en ella se celebrará unan rifa con importantes premios, además de varias actuaciones
La Asociación de Mujeres 'Villa de Lumbrales' prepara estos días todos los pormenores para celebrar una nueva edición de su gala solidaria. Tras que el año pasado la beneficiaria de esta acción fuera la ONG Médicos Sin Fronteras, en esta ocasión lo recaudado irá a manos de la asociación ACNUR, organización no gubernamental que viene trabajando desde la década de 1950 por el bienestar refugiados, desplazados o apátridas, personas que han sufrido las consecuencias de las guerras en el mundo.
Como señala la presidenta de la Asociación de Mujeres, Teresa Robledo, el drama que viven millones de sirios ha sido el detonante "para que nos hayamos dado cuenta de la labor que realiza ACNUR en todo el mundo desde los años 50, un problema ?el de los refugiados- que se remonta a la II Guerra Mundial y que en la actualidad se cuantifica en 53 millones de personas en todo el mundo". Según Robledo, el conflicto sirio ha servido para que "ahora nos hayamos dado cuenta del gran sufrimiento que causan las guerras más allá de los fallecidos, obligando a millones de personas a abandonar sus países de origen, sus casas, todo cuanto tienen, sin saber de qué forma van a ser acogidos, qué se van a encontrar en un lugar donde todo es extraño para ellos".
La gala será el día 2 de enero, a las 19.00 horas, en el Centro Cultural de la Villa y en ella se celebrará una rifa con importantes premios entre los propietarios de las casi 1.800 papeletas, a razón de 1 euro, que han sido vendidas por integrantes de la Asociación. Entre los premios que entran en este sorteo se encuentran tres de los 10 cuadros que han sido donados por una persona anónima. El resto de los cuadros se pondrán a la venta con precios que van desde los 50 a los 250 euros.
"También están entre los premios varias garrafas de vidrio y un conjunto de botellas decoradas por la restauradora Teresa Herrero, una teja decorada en relieve por Carolina Herrero; un cuadro de patchwork que ha realizado Isabelita; un paño de patchwork que ha hecho Manoli Grandes, además de una cesta de Navidad que nos ha sido donada junto con una plancha de viaje", añade 'Teruqui'.
A lo sacado en la rifa por la venta de papeletas y la venta de cuadros, se suman algunos donativos y lo recaudado por la entrada a la gala a razón de 1 euro. Junto al sorteo, el público asistente podrá disfrutar de la interpretación de dos sainetes a cargo de integrantes de la Asociación de Mujeres, y de la actuación del grupo de Canto y Percusión, que interpretarán villancicos tradicionales.