Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Pablo Iglesias propone desde Zamora una ley de emergencia social
X
SECRETARIO GENERAL DE PODEMOS

Pablo Iglesias propone desde Zamora una ley de emergencia social

Actualizado 24/12/2015
AP / El Norte de Castilla

Condiciona las conversaciones a que miembros de partidos salgan de los consejos de administración de empresas estratégicas

[Img #512679]

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha presentado hoy en Zamora una proposición de ley de emergencia social, la Ley de Primera Respuesta a la Emergencia Social, que pondrá sobre la mesa como una prioridad el día 13 de enero en las Cortes Generales. Será la primera iniciativa que propondrá y que ya ha enviado a todos los partidos políticos con representación parlamentaria, acompañada además de una memoria económica. «No cuesta ni un euro hacer esta ley. Si quieren, se puede», manifestó el líder de Podemos en Zamora, a donde ha vuelto, después de que abriera su campaña electoral en Villaralbo, para cenar con su padre en Nochebuena. «Hoy es un día para celebrar en familia pero por desgracia muchas familias españolas no van a poder celebrar esta noche adecuadamente», aseguró entre saludos y 'selfies' con los zamoranos recordando a las familias que no tienen calefacción ni luz, a las desahuciadas, a los abuelos que no tendrán para celebraciones porque no pueden afrontar el copago sanitario y a mujeres víctimas de violencia machista que «no podrán celebrar la Nochebuena en domicilio diferente al que conviven con su agresor».

«No hemos llegado al Parlamento para jugar al juego de las sillas. Hemos llegado para dar la cara por nuestra gente», defendió Pablo Iglesias junto a la Catedral de Zamora sobre la iniciativa de la ley 25 de emergencia social, inspirada en el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, «para que este invierno a ninguna familia española se le corte la calefacción y la luz, para que no se desahucie sin alternativa habitacional, para que este invierno cualquier mujer víctima de violencia machista tenga una alternativa habitacional sin necesidad de denuncia, para que este invierno ningún pensionista tenga que quedarse sin medicamentos por no poder afrontar el copago sanitario».

También hizo referencia Pablo Iglesias a su disposición a negociar y aseguró que están dispuestos a conversar con todo el mundo aunque algunos partidos, como primera medida, deberían hacer que sus miembros que están en consejos de administración de empresas estratégicas salgan de ellos o entreguen el carné del partido. Respecto a Cataluña, afirmó el líder de la formación morada que esta es la única fuerza política que puede garantizar la unida del país porque, según sus declaraciones, entiende su diversidad. «No es un problema de que sea una exigencia nuestra, es la realidad histórica de nuestro país después de cómo se ha votado, pero lo central, lo urgente para nosotros en este momento es la ley 25 de emergencia social», incidió Iglesias, quien espera que el resto de partidos «estén a la altura».

No desveló sin embargo el nombre de la persona independiente que plantea como alternativa al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y a un Gobierno del PP al que no van a apoyar «ni por activa ni por pasiva». Así se lo dirá a Mariano Rajoy en la reunión que mantendrán el próximo lunes: «Le voy a plantear que para nosotros nuestro modelo de España, nuestro modelo de país es incompatible con que él y el Partido Popular sigan gobernando en España».

«Los regalos habrá que abrirlos en su momento, abrir los regalos antes de Reyes no es prudente y en cualquier caso lo que estamos planteando es la necesidad de que haya una alternativa al Partido Popular. Parece que en el PSOE no está muy claro quien manda», afirmó y se ofreció, «si el señor Pedro Sánchez no manda», para hablar con el Comité Federal, con Susana Díaz o con Emiliano García-Page. «Lo que parece es que en ese partido no tienen un candidato que pueda lograr los apoyos parlamentarios suficientes», defendió sobre el PSOE, por lo que para evitar que el Partido Popular gobierne, «nosotros asumimos la responsabilidad de Estado y si pensamos en una figura que sea una persona de prestigio en la defensa de los derechos humanos y los derechos sociales, lo que estamos planteando es la única posibilidad de que haya una alternativa ante el PP». En este sentido, añadió que son lo suficientemente responsables como para plantear que a lo mejor hay que buscar una persona que logre los apoyos parlamentarios suficientes que en este momento no parece, según su opinión, que lograrían ni Pedro Sánchez ni los barones de su partido, «que parece que mandan más que él».

Fuente El Norte de Castilla

Comentarios...