Los populares perdieron votos a favor de Ciudadanos, aunque recuperan Vitigudino tras las municipales, mientras el PSOE únicamente retiene a Villavieja de Yeltes
La comarca de Vitigudino permaneció unas elecciones generales más fiel al PP. A excepción de en Villavieja de Yeltes, donde lo hizo el PSOE, los populares lograron la victoria en 54 municipios, lo que refleja la afinidad de la población al partido que preside Mariano Rajoy y que contrasta con algunos de los resultados obtenidos en las elecciones municipales según se desprende de los datos ofrecidos por el Ministerio del Interior.
Tanto en las localidades más pequeñas como en las más importantes, se impuso el PP, a excepción de en la capital del Yeltes. En Vitigudino, el PP volvió a lograr el triunfo de forma holgada, lo que lleva a reflexionar sobre la derrota en las municipales celebradas hace poco más de medio año. El PP obtuvo en estos comicios generales 340 votos más que en las municipales, es decir, 796 votos frente a los 456 del mes de mayo, pero un 17 % menos de apoyos que hace cuatro años; el mismo porcentaje que ha obtenido Ciudadanos, que incluso ha superado ampliamente el número de sufragios obtenidos en las municipales, que ha pasado de los 241 logrados en mayo a los 276 de estos comicios. Otro dato para analizar y donde tampoco cabe apelar a la herencia recibida ni a la desafección política.
Por su parte, el PSOE también perdió votos no ya respecto a las municipales, algo que era previsible por conforme se ha comportado el electorado vitigudinense en cualquier cita electoral a excepción de los comicios locales, sino respecto a las elecciones generales de hace cuatro años. Los socialistas obtuvieron 2,7 puntos porcentuales menos que en 2011, 70 votos menos que también merecen una reflexión con el conjunto de los poco más de 300 obtenidos. Podemos obtuvo 143 votos, un poco más del 9 % de los sufragios.
El PP aguantó bien en la comarca de Vitigudino, con victorias importantes como las logradas en Aldeadávila e Hinojosa de Duero, pero sin llegar a la ventaja conseguida en la cabecera de la comarca. También mantuvo la confianza mayoritaria de los vecinos de Lumbrales y de los del resto de los municipios del Abadengo.
Por su parte, además de vencer en Villavieja, feudo histórico socialista, el PSOE estuvo a la altura en Pereña, Aldeadávila e Hinojosa, también en Villarino y en Trabanca, y poco más. En el resto, los resultados no difieren de elecciones anteriores, con una preeminencia del PP insalvable para los socialistas. El voto a Ciudadanos o Podemos ha sido poco más que testimonial en la gran mayoría de los municipios, destacando el partido de Albert Rivera en Vitigudino, especialmente, donde incluso obtuvo más votos que en las municipales. Ciudadanos se hizo aquí con el 17 % de los sufragios emitidos, el mismo porcentaje que ha perdido el PP respecto a 2011.
Así pues, en la comarca de Vitigudino apenas hubo cambios conforme suelen ser unas elecciones generales, el PP perdió votos a favor de Ciudadanos, especialmente, aunque 'sin llegar la sangre al río', y el PSOE no ha recuperado el tiempo perdido, más bien lo contrario.