ALBA DE TORMES | Junta, Diputación de Salamanca y parroquia financian los trabajos de limpieza, conservación y prevención de daños para mejorar su apariencia estetica
La Consejería de Cultura y Turismo, ha realizado recientemente una intervención en la imagen policromada del Cristo de la Salud o Cristo de San Jerónimo ubicada en la iglesia de San Pedro de la localidad salmantina de Alba de Tormes que ha consistido en tratamientos de limpieza, soporte y estrato pictórico. La restauración de la talla, datada en el siglo XV, se incluye en el Plan PAHIS 2020 (Patrimonio Histórico) con el que la Junta de Castilla y León pretende conservar, potenciar y acercar a la sociedad el patrimonio cultural de la Comunidad. Los trabajos también se han desarrollado con la colaboración de la parroquia local y de la Diputación de Salamanca.
El Servicio Territorial de Cultura de la Delegación de la Junta en Salamanca ha sido el encargado de la ejecución y seguimiento del proyecto. En primer lugar, realizó diferentes estudios técnicos para valorar el estado del Cristo de la Salud mediante técnicas como la teleradiografía, radiología, videoradiografía o el examen mediante microscopio digital, además de un análisis de los materiales de cada estrato tanto del soporte, madera, como de los estratos pictóricos y sus alteraciones.
Posteriormente, el equipo técnico elaboró un mapa de daños sobre un dibujo planimétrico de la figura, un barrido fotográfico general y en detalle de las partes constitutivas de la escultura y un test de solubilidad para probar diferentes mezclas de soluciones acuosas para una limpieza química.
La belleza original queda al descubierto tras la restauración
Los tratamientos de conservación y restauración han consistido principalmente en devolver a la imagen su apariencia estética desprovista de barnices oxidados y envejecidos que enmascaran las calidades del artista policromador y la belleza original de su talla.
El tratamiento del soporte ha consistido en operaciones de carácter preventivo-curativo. Fue necesario realizar una consolidación interna para dar fuerza y resistencia al soporte, inyectando una sustancia específica para tal fin en los orificios y zonas desprovistas de policromía. Después, en las zonas donde se observó un antiguo ataque de xilófagos, hoy en día inactivo, se llevó a cabo un tratamiento para desinsectar, también por inyección. Por último, se realizó el saneado de zonas combustas y se procedió al encolado de elementos fragmentados y al enchuletado y sellado de grietas y orificios para minimizar la distorsión del plano pictórico, cerrando así un foco abierto de penetración de partículas de polvo.
Finalizada la limpieza de policromía, se procedió al estucado de aquellas zonas donde existían pérdidas de la película pictórica, que fueron reintegradas cromáticamente mediante técnica de acuarela para conseguir un tono afín al original. En este punto, se aplicó de manera generalizada una capa de barniz final. Además, la peluca de pelo natural postizo que cubre la cabeza del Cristo de la Salud también ha recibido un tratamiento de limpieza, acondicionamiento, desenredado y peinado.