Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
"Deberíamos estar orgullosos de los investigadores y valorar más la investigación que se hace en ...
X
JESÚS FERNÁNDEZ, director de Evaluación y Fomento de la Investigación del Instituto de Salud Carlos III

"Deberíamos estar orgullosos de los investigadores y valorar más la investigación que se hace en ...

Actualizado 21/12/2015
R. M. F.

Reunión de la comisión delegada del IBSAL que, con un presupuesto de cinco millones para 2016, cuenta con 62 grupos de trabajo y 589 profesionales

[Img #509700]

"Deberíamos estar muy orgullosos de los investigadores españoles y valorar más la investigación que se realiza en España". Así lo ha dicho hoy el director de Evaluación y Fomento de la Investigación del Instituto de Salud Carlos III, ISCIII, Jesús Fernández, que ha participado en la reunión de la Comisión Delegada del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca, IBSAL, que ha contado también con la presencia del director general de Planificación e Innovación de la Junta de Castilla y León, Rafael Sánchez y el director científico del IBSAL, Rogelio González.

Jesús Fernández explicó que el Instituto Carlos III, principal organismo público de investigación que financia, gestiona y ejecuta la investigación biomédica en España, ha acreditado en diez años a 28 centros de investigación, entre ellos el IBSAL, y tiene tres objetivos principales. El fomento y el estímulo de los investigadores, generando investigaciones que puedan aplicarse después a los pacientes para solucionar problemas clínicos; aportar y contribuir con elementos de innovación al sistema de salud y la internacionalización de la investigación.

Para el director de Evaluación del ISCIII, es responsabilidad de todos que tanto las investigaciones como los investigadores sean más conocidos y valorados, "nos queda recorrido", destacando la labor "relevante" de estos profesionales que, en biomedicina, sitúan a España en el noveno-décimo lugar del mundo.

IBSAL: Internacionalización y mayor integración con la Universidad

Por lo que se refiere al IBSAL, su director, Rogelio González, ha destacado el crecimiento experimentado los últimos años, tanto en producción científica como en calidad. Con un presupuesto de cinco millones de euros para 2016, con lo que se duplica la partida disponible hace tres años, los planes del IBSAL pasan por potenciar la internacionalización y una mayor integración con la Universidad y el CSIC. Asimismo, ha explicado que otro de los objetivos es ampliar el ámbito de la investigación, no solo con profesionales médicos, también con biólogos, enfermeros e incluso equipos de ingenieros. Actualmente, el IBSAL cuenta con 62 grupos de investigación y 589 investigadores con una producción científica "importante".

Por su parte Rafael Sánchez, director general de Planificación e Innovación de la Junta, destacó los buenos datos de producción científica del instituto asegurando que "está muy sano".

Comentarios...