BÉJAR | El trabajo presentado recoge el tema de la Gran Huelga de 1914 en el textil bejarano, que tuvo una duración de siete meses y es paradigma de la lucha obrera y los derechos de los trabajadores
Desde las 10 de la mañana del sábado, se ha celebrado, en la sala de concejales del Ayuntamiento, una sesión plenaria del Centro de Estudios Bejaranos, en la que se ha tratado, entre varios asuntos, el fallo del Premio Ciudad de Béjar 2015.
A las 13.00 hrs se ha dado a conocer al ganador que recaído, por unanimidad del jurado con el consenso de algunos miembros del CEB que también han estudiado el trabajo, en el catedrático de Derecho Laboral de la Universidad de Salamanca Manuel Carlos Palomeque, con un trabajo sobre la Gran Huelga del 14, una huelga que duró más de siete meses y que es el paradigma de otras acciones obreras, no sólo de la rama textil, sino de otros sectores de actividad industrial en conflicto.
Esta huelga que tuvo lugar en Béjar, apenas se había estudiado más allá de una referencia del catedrático de ingeniería textil y miembro del CEB, Javier Ramón Sánchez, en el segundo volumen de la Historia de Béjar, al analizar los conflictos de la industria textil bejarana, que dedica unas líneas a este tema, por lo que es un trabajo que viene a llenar un vacío importante en la historia de la conflictividad laboral del textil bejarano.
Antonio Avilés, presidente de CEB, ha señalado que además de ser un trabajo muy bien documentado, es muy ameno y fácil de leer aunque no se tengan grandes conocimientos, pues se presenta a modo de escenas cinematográficas.
El autor ya ha sido informado de esta distinción que se le ha concedido y se ha quedado con él, en que durante la segunda quincena del mes de enero, se realizará un acto académico en el Centro Integrado de Formación Profesional "Ciudad de Béjar", amenizado por la Coral de Béjar, y se le hará entrega del premio en metálico de 200?.
Preguntado el presidente por la dotación de este premio, ha explicado que la cantidad es simbólica y ha tenido que ser rebajada considerablemente por los tiempos de crisis que también han llegado al CEB, pero que el año que viene, esperan poder recuperar la dotación de 1000? al trabajo ganador, aclarando además, que para los investigadores que ganan este certamen, el mejor galardón es ver editada su obra con una tirada de 300 ejemplares, hecho que también forma parte de la dotación del premio. En este caso, se espera que salga a mediados del mes de marzo, y se presentará en otro acto en el que se espera contar con representantes de todos los sectores sociales relacionados con el textil (sindicatos, representantes de la patronal y de los trabajadores), así como con todos los bejaranos interesados.
Al certamen se ha presentado, este año, un segundo trabajo, que Avilés ha calificado de muy meritorio, pero que no ha sido premiado, del canónigo de la Catedral de Plasencia, Juan Manuel Ramos, colaborador del CEB y que ha publicado algunos artículos en la revista. Su trabajo es una transcripción de documentos de la historia medieval de Béjar, que vendría muy bien para los investigadores, pues dispondrían de una recopilación interesante de documentación de esa época. Los miembros del CEB que han leído este trabajo aconsejan que se edite también, si se llega a un acuerdo con el autor, pero habría que realizarle serios retoques, porque tal y como está no es editable, sin embargo consideran que dado su interés, sería bueno poder hacerlo en el último trimestre de 2016, dentro de una de las colecciones que tiene el CEB.
Antonio Avilés ha añadido que son trabajos que requieren mucha dedicación y una gran labor de investigación que suele llevar al menos un año, por lo que es normal que no se presenten muchos candidatos ha señalado que lo normal es que se presenten dos trabajos, e incluso ha habido años que no se ha presentado ninguno o ha quedado desierto el premio.
Carmen Cascón, secretaria en funciones del CEB, ha explicado que hay temas interesantes que aún no se han tocado y que podrían ser susceptibles de investigación y de presentación a futuros certámenes, como la Revolución del 68 o la historia de la Casa Ducal, así como la de la Industria Textil, o la música en Béjar, haciendo una especial mención al papel de la mujer en la historia bejarana, como uno de los temas más desconocidos y del que se tienen escasas referencias, aunque sí se conoce el importante papel que muchas mujeres tuvieron en relevantes momentos.
Presentación del nº 19 de la revista Estudios Bejaranos
Otra de las actividades que ha realizado hoy el Centro de Estudios Bejaranos, compuesto por 36 miembros, ha sido la presentación del número 19 de la revista Estudios Bejaranos.
Su contenido está formado por diez estudios de investigación de otros tantos autores y temas muy diversos, tres documentos comentados, dos creaciones, una musical y otra literaria, dos reseñas de libros, y en el apartado que se creó el pasado año sobre reseñas de exposiciones, conciertos y otras actividades, hay tres, una del proyecto de innovación educativa para la recuperación del archivo histórico que se está llevando a cabo en el Centro Integral de Formación Profesional 'Ciudad de Béjar', escrita por Manuel Álvarez-Monteserín, otra del IES Ramón Olleros sobre la reconstrucción histórica como herramienta educativa, de Ángel Ballesteros, y una última sobre una exposición en Bizarte.
Este año se ha incluido un apartado nuevo, denominado Memoria Gráfica, que recoge fotografías y en esta ocasión, hay dos antiguas, una del túnel y otra de la Corredera, con comentarios, de Antonio Sánchez.
El precio de la revista es de 12 euros y se venderá en la sala de exposiciones Bizarte y en librerías de la ciudad.