BÉJAR | Una carrera de Ultra Trail que traerá deportistas de alto nivel, con una importante dotación económica en premios, que ayudará a la economía de toda la comarca
Se ha presentado en la tarde de ayer un evento deportivo de gran magnitud que el nuevo Club Ultraining, presidido por Miguel Ángel Heras, está organizando para el próximo año, una prueba que pretende unir el deporte y turismo activo y que puede suponer un gran impacto para la economía de la comarca.
A la presentación han asistido, además del Alcalde de Béjar y el Concejal de Deportes, representantes de los grupos de montaña, los Alcaldes de las localidades de La Garganta y Candelario y deportistas de Ultra Trail de la comarca de Béjar.
Raúl Hernández, concejal de Deportes ha presentado, en primer lugar, el nuevo Club Ultraining, creado recientemente y que se estrenará con la organización de esta prueba de Ultra Trail en 2016.
Miguel Ángel Heras ha explicado que se trata de una carrera muy ambiciosa en la que van a contar con el apoyo del Ayuntamiento, la Junta de Castilla y León y la Diputación de Salamanca, además de los consistorios de Candelario, La Garganta, Baños de Montemayor y Hervás, y de los grupos de montaña de Béjar y Candelario.
Heras ha explicado que la prueba se dividirá en dos distancias para hacerla abierta a todos los niveles de Trail, una de ellas será de 80 km y otra de unos 40 km. y ya están establecidos los tracks, que serán publicados en la página web del club y se difundirán en redes sociales, para que los deportistas puedan venir a hacer la prueba, semanas o meses antes de la carrera. Como anticipo ha señalado algunas zonas por las que transcurrirá la Ultra Trail: La Covatilla, El Calvitero, las Lagunas del Trampal, Solana Hoya Moros, zona conocida a nivel mundial para la práctica de boulder (escalada sin cuerda), y a la que acuden escaladores de toda Europa, La Garganta Hervás, Candelario, Baños, El Castañar y Peña Negra.
También ha explicado que punto de salida será la Covatilla, para dar a conocer la Estación de Esquí, ese es el motivo por el que el nombre elegido para esta carrera, sea La Covatilla Ultrail, y como ha añadido, La Covatilla ya es un nombre conocido, que les ayudará a nivel de marketing y a la vez se conseguirá potenciarla como recurso de la zona.
Alejo Riñones, alcalde de Béjar, ha agradecido a Miguel Ángel Heras que haya elegido su ciudad para organizar y dar impulso a esta prueba que pone en marcha un nuevo deporte, y ha reconocido el beneficio que proporcionará a toda la comarca, impulsando el turismo.Ha citado a Unamuno cuando le decía a Mateo Hernández, "hombres como estos sólo pueden nacer en Béjar", dedicándole estas palabras a Miguel Ángel Heras, por impulsar un club y una prueba que traerá a más de mil deportistas a Béjar.
Acompañando a Miguel Ángel Heras, han estado, Ramón García exgerente de la Federación Española de Ciclismo y actual director de marketing del Club Ultraining y a Alberto Ramírez, su director ejecutivo.
Alberto Ramírez, ha señalado que el Club viene a cubrir una gran demanda en la zona, debido a la afición que existe por las carreras de montaña y ha añadido que ahora se está trabajando para crear este gran evento deportivo a nivel nacional y con proyección internacional en futuras ediciones.
Ramón García, en su intervención, ha expresado su agradecimiento al Técnico y al Concejal de Deportes con quienes había trabajado en la organización de los Campeonatos de España de Ciclismo, y ha añadido que el Ultrail La Covatilla es una apuesta muy arriesgada, pero ambiciosa, que ayudará a poner en valor el enorme potencial de la comarca, con el fin de que a corto y medio plazo, esté entre los cinco mejores de España y para ello se va a equiparar en premios a los grandes Ultra Trail a nivel mundial, lo que atraerá a corredores de montaña de alto nivel y esto conllevará que las grandes marcas se interesen por esta carrera y se produzca un importante impacto económico en toda la comarca.