Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Presentada una selección de 100 libros en español fundamentales para conocer Japón
X
UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

Presentada una selección de 100 libros en español fundamentales para conocer Japón

Actualizado 18/12/2015
Redacción

El rector presenta esta selección concebida para los estudiantes del Grado en Estudios de Asia Oriental y para todos los interesados en la cultura japonesa

[Img #506237]

El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, la vicerrectora de Internacionalización, Mª Ángeles Serrano, el decano de la Facultad de Filología, Vicente González Martín, y el director del Centro Cultural Hispano Japonés, José Abel Flores Villarejo presentaron ayer en la Usal los 'Cien libros para conocer Japón en Español'. A la presentación, que tuvo lugar en la biblioteca del Centro Cultural Hispano Japonés asistieron, además, los profesores de lengua japonesa Sayaka Kato, Chie Motoki y Daniel Ruiz, del centro cultural, y Masako Kubo y Kumiko Moriya, de la Facultad de Filología de la Usal.

Esta selección es obra de la Asociación Universidad de Salamanca en Japón, creada con motivo de la implantación en el Estudio salmantino del nuevo Grado en Estudios de Asia Oriental. Su objetivo es reunir los cien títulos más representativos para el estudio de Japón y de su cultura, eligiendo para ello obras que se pudieran leer en español y que estuvieran catalogadas en la Biblioteca de la Universidad de Salamanca.

Agrupadas en tres grandes bloques: Novelas japonesas, Literatura y Pensamiento japonés e Historia de Japón, las obras constituyen una variada muestra tanto de obras y autores clásicos como representaciones del Japón más actual. A la hora de elegirlos el criterio ha sido buscar aquellas obras que de mayor utilidad pudiesen resultar tanto para los alumnos del Grado en Estudios de Asia Oriental como para los estudiantes del Centro Cultural Hispano Japonés de la Universidad de Salamanca. Las obras se centran principalmente en la literatura e historia japonesa, ofreciendo así la selección más útil e importante para el estudio de la cultura nipona.

La Asociación Universidad de Salamanca en Japón, responsable de esta selección en colaboración con el profesor Noboru Kinoshita de la Universidad Nanzan, se creó en 1998 con el objetivo de contribuir en las actividades del Centro Cultural Hispano Japonés. Presidida por Katsuyuki Tanaka, la asociación ha donado al centro muchos de los libros que forman parte de la Biblioteca Embajador Eikichi Hayashiya y favorecido la movilidad de lectores para los cursos de japonés, entre otras actividades para las que ha contado con la colaboración desinteresada de individuos y empresas de Japón.

Comentarios...