Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Fidel González: “Los medios tratan ahora de mejor forma las noticias sobre inmigrantes”
X
EN LA FACULTAD DE COMUNICACIÓN DE LA UPSA

Fidel González: “Los medios tratan ahora de mejor forma las noticias sobre inmigrantes”

Actualizado 16/12/2015
Redacción

'Inmigracionalismo 3' es el tercer informe que se realiza sobre el tratamiento periodístico en materia de inmigración (GALERÍA DE FOTOS)

[Img #504450]

Red Acoge presentó este miércoles en la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia el informe 'Inmigracionalismo 3', un estudio que se realiza sobre el tratamiento que realizan los medios de comunicación en materia de inmigración.

El informe fue presentado por Fidel González, del área de Comunicación y Sensibilización de Salamanca Acoge y contó con la colaboración de Elena Martín, Presidenta de la Asociación Salmantina de Periodistas. Posteriormente se pasó al debate entre los asistentes.

Antes de acto con alumnos de la Facultad de Comunicación, Fidel González atendió a los medios y comentó que "lo que buscamos es trabajar con los medios para intentar transmitir y comunicar lo mejor posible las noticias relacionadas con la migración, ya que a veces se cometen errores como dar la nacionalidad, cosa que está mal visto porque esa no aporta nada a la información".

Además destacó que lo importante es ser sensible con estos ciudadanos y este proyecto lo que explica son las conclusiones que se han sacado de este año, monitorizando muchos medios a nivel nacional y local y hablar de esas noticias que han salido a la luz y de los errores que se cometen, la mayoría de las veces de forma inconsciente debido a la velocidad con la que se trabaja.

Fidel González indicó que en los estudios se que han hecho se utiliza un lenguaje que a veces sobra, romper con el alarmismo que se crea y la propuesta es realizar un análisis con los procesos de vida que estas personas han tenido en su afán de superación o lucha para sobrevivir.

Por último, apuntó que "en este estudio se ve que los medios han realizado un buen trabajo en concienciación. Se ha avanzado en la forma de redactar las noticias y hemos visto que ha habido un acogimiento muy bueno en la forma de trabajar y apostar por esta iniciativa".

Red Acoge es una federación de 18 ONGs que lleva casi 25 años trabajando a favor de los derechos de las personas inmigrantes y refugiadas en España. El informe Inmigracionalismo 3, es la continuación del estudio, iniciado por Red Acoge en el año 2014, sobre el tratamiento que los medios de comunicación dan a la información relativa a la población inmigrante.

Esta acción se enmarca dentro del proyecto "Medio de comunicación, agente de integración y cohesión social", que cuenta con la financiación de la Dirección General de Migraciones (Ministerio de Empleo y Seguridad Social) y del Fondo de Asilo, Migración e Integración (Unión Europea).

Fotos: Zacarías de la Calle

Comentarios...