Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La espiritualidad dominicana es su forma de gobierno
X
Conversaciones de San Esteban

La espiritualidad dominicana es su forma de gobierno

Actualizado 15/12/2015
Juan Antonio Mateos

El Prior Provincial Javier Carballo ofreció la conferencia "Un carisma para los cambios. El gobierno dominicano como creatividad" (GALERÍA DE FOTOS)

[Img #504340]

La noche del martes a los 20 h. ha tenido lugar una nueva sesión de las Conversaciones de San Esteban, coordinadas por Juan Manuel Almarza. En esta sesión ha intervenido Francisco Javier Carballo, Prior Provincial de la Provincia de España con la conferencia "Un carisma para los cambios. El gobierno dominicano como creatividad". El ponente fue desgranando la forma de gobierno de la Orden desde el momento de su creación en el siglo XIII, una época de profundos cambios culturales y sociales, viendo Santo Domingo este aspecto como algo positivo y como algo propio. Esos momentos de cambio y creatividad se darán también en el siglo XVI con la llegada de los dominicos a América y en el siglo XX con los dominicos franceses y sus aportaciones al cambio teológico.

Una de las características que forma parte de la Orden y de su gobierno es su creatividad, como algo permanente en el tiempo y propio de sus constituciones, conjugándose con elementos como la flexibilidad, la democracia o el principio comunitario. La espiritualidad dominica es su forma de gobierno. Un sistema de gobierno como espiritualidad y una forma de gobierno para la predicación. Otro elemento propio de la forma de gobierno dominicano es la democracia, adelantándose siglos de la forma política. Pero la democracia sólo es dominicana desde la fraternidad.

Se fueron desarrollando una serie de principios como forma de ser y de gobierno dominicano desde la libertad al servicio de la gracia, desacralizando la norma y la autoridad como miedo al pecado. Se subraya el gobierno comunitario, la máxima autoridad no es el Maestro de la Orden, es el Capítulo General, donde la tarea del Prior es ejecutar los acuerdos del Capítulo. En el mismo, desde la democracia se busca la unanimidad siempre en diálogo. Es un tipo de democracia entendida como koinocracia, donde debe prevalecer la unión fraterna de todos, dando confianza y libertad a los hermanos. Los cargos son temporales, necesarios para adaptarse a los tiempos y a los cambios permanentes de las sociedades. Se desarrolla una autoridad polifacética desde el pluricameralismo, son los Capítulos los que deciden las normas y las leyes, celebrándose cada tres años. El Prior es el primero entre iguales, deberá mantener la paz y el diálogo, siendo un antilíder, según nos lo presenta Ch. Chaplin en la película "Tiempos Modernos". La legislación deberá ser un cuerpo vivo y en evolución, adaptándose a cada época y siempre en función de la misión; ésta deberá atender a la persona, sin descuidar la ley general.[Img #504295]

El Prior de la Provincia de España, presentó también las dificultades y desafíos del gobierno dominicano. El Prior deberá ser exigente, con una fuerte madurez personal y funcional, deberá ser honesto, siendo una tarea llevadera cuando trata con individuos adultos y responsables. Es fundamental en la Orden el estudio, no es un añadido, es algo estructural, permanente y fecundo en el gobierno. Ser dominico exige unas fuertes convicciones personales. Deberá buscar la interacción de los diferentes niveles y tipos de autoridad, no sólo la del cargo, también la del sabio, del profesor, del joven, del misionero, del anciano, sin absolutizar a ninguna de ellas. Es importante la interacción entre el carisma personal y la misión común, la autoridad es dar poder y autonomía a los hermanos para que pueda florecer el carisma personal. Es importante la encarnación del gobierno de la Orden en las diferentes culturas del mundo. Todo este sistema democrático, que no busca la mayoría sino la unanimidad es lento y es criticado. Pero la democracia exige tiempo y paciencia, puede llegar a veces tarde, pero proporciona un gran testimonio evangélico dentro de la Iglesia.

Esta forma de gobierno se deberá adaptar con creatividad al proyecto de unificación de 2016, con la creación de la nueva provincia como consecuencia de la fusión de las restantes. Será una nueva etapa, un cambio importante en el contexto del Jubileo, la celebración y la alegría. En el mismo hay una llamada a un sentido de renovación y conversión, enviados a predicar el Evangelio. En todas las provincias del país había ya una colaboración previa que se tornó en insuficiente, siendo necesario pasar a una nueva estructura de gobierno formando una sola provincia.

Se necesita una unidad para la misión de la Orden, con unos principios apostólicos: Misión intelectual, misión educativa, atención a la vulnerabilidad y los derechos humanos, nueva misión en los medios de comunicación y en la expresión artística. Además se subrayan unos principios de misión: Emergencia apostólica, diálogo como actitud, testimonio de la vida comunitaria fraterna, colaboración como estilo de vida y sobre todo con el laicado, vida contemplativa como alimento.

Fr. Javier destacó en varios momentos de su intervención el carácter creativo y democrático del gobierno y que con todas sus limitaciones debe haber sido práctico y ejemplar, ya que la Orden nunca se ha dividido a lo largo de sus 800 años historia.

Fr. Javier Carballo es asturiano nacido en Bustiello (Mieres) en 1966. Después de su noviciado, completó su formación con estudios de Filosofía en el Instituto de Filosofía de los dominicos en Valladolid y Teología en la Facultad de San Esteban de Salamanca. Realizó sus estudios de Licencia en Teología en la Universidad de Comillas y los cursos de doctorado en Chicago. Finalmente logró su doctorado en la Universidad Complutense de Madrid con la tesis titulada "Experiencia religiosa y pluralismo religioso: naturaleza y epistemología de la experiencia religiosa, con especial atención a las tesis de William P. Alston". Analiza la epistemología de la experiencia religiosa, particularmente de la conciencia experiencial directa de Dios, análisis desde la filosofía que resulta interesante y que abre caminos en la teología. Destacar otra obra importante: Relato de la conversión. El Hecho Extraordinario y Diario de los Ejercicios Espirituales de Manuel García Morente. Catedrático de ética en la Universidad Central de Madrid desde 1912 y Subsecretario de Instrucción Pública en el gobierno Berenguer en 1930. Decano de la Facultad de Filosofía y Letras desde 1931, con la contienda civil fue destituido de su cátedra y obligado a exiliarse a París, a su vuelta mediante un proceso profundo de conversión le llevará a un importante cambio religioso, ordenándose sacerdote en 1940.

Javier Carballo ordenó sacerdote en 1993 en Madrid, siendo el convento de Santo Tomás de Aquino "El Olivar" de Madrid su primer destino donde ejerció como prior y párroco. Fue director de la revista Ciencia Tomista y profesor en la Facultad de Teología de San Esteban de Salamanca. Es prior provincial de la Provincia de España desde el 2006 y reelegido en el capítulo provincial de 2009.

Juan Antonio Mateos Pérez

Área socio ? religiosa de SALAMANCArtv AL DÍA

[Img #504302]

Comentarios...