Enrique de Santiago, abogado de profesión, es el candidato al Congreso de los Diputados por Vox Salamanca atendió a SALAMANCA RTV AL DÍA, en una entrevista en la que dejó cosas muy claras respecto al futuro. Tras olvidar lo que fueron las locales, encara
¿Cómo encara Vox estas elecciones generales?
Con ilusión, pero con los pies en el suelo. Con pocos medios, todo nos lo pagamos nosotros, pero con mucha fuerza, con las ideas claras y con la única pretensión de que Salamanca cuente con nosotros. Sufre el que tiene altas expectativas y no las cumple, no el que sabe dónde y a qué juega.
¿Cuáles son los objetivos del partido para las mismas y qué mensaje manda a la ciudadanía?
Nuestro objetivo es que los ciudadanos comprendan que con el dinero de todos no se juega y que cada vez que se habla del "gasto público" se está hablando de su gasto. Creemos que, si acomodamos los ingresos públicos al gasto público, no hace falta recortar servicios; que, si bajamos los impuestos, seremos más los que pagamos y habrá más ingresos. El único recorte que proponemos es el recorte político, con él salimos adelante sin sufrimientos. Sólo con recortar las autonomías, de forma directa, se reduce el gasto público en más de 86.000 millones de euros. Así, si tenemos que el préstamo-rescate de Bankia fue de 23.000 millones de euros, aún nos quedaría un colchón de 63.000 millones de euros, pero esto no sólo lo ocultan el resto de partidos, sino que hablan de ir a un Estado Federal con más gasto y de incrementar el gasto público.
Las locales no fueron del todo buenas, ¿espera que vaya mejor ahora?
Las locales supusieron una bajada del 50% del voto obtenido en las Europeas y, ahora, sinceramente, creo que subiremos, pero no tengo datos sobre los que sustentarlo. Nuestro trabajo no es a corto plazo, es una labor a largo plazo en la que los ciudadanos puedan comprobar cómo les miente, o no les dice toda la verdad, el resto y cómo actuamos nosotros, con coherencia.
Enrique de Santiago quiso dimitir tras las locales, pero el partido confía en usted. ¿Ha cambiado algo desde entonces?
Lo que hice fue, ante un resultado malo asumir mi responsabilidad como director de campaña y con ese fundamento puse mi cargo a disposición del partido, donde me ratificaron y mantuvieron su confianza en mí. Ahora, aún teniendo un mal resultado, mantendré mi cargo hasta el 1 de abril de 2016, en el que, de forma definitiva, abandonaré la Presidencia del partido, dando paso a otros con los que trabajaré codo con codo, pero como simple afiliado.
Parece que habrá pactos, ¿qué opina de los mismos?
Los poderes fácticos ya han decidido el resultado electoral. Las elecciones sólo servirán para que unos suban o baje algo y otros hagan lo propio, pero la correlación ya está decidida. Por prudencia, y por cálculo político, no se dice con quién han pactado unos y otros, pero? En una campaña en la que al pequeño se le secuestra la propaganda electoral, los bancos no le prestan dinero y se le impide, con órdenes expresas, estar en los medios de comunicación, ya me dirá cuál es el resultado. Por eso, cada vez que un medio, como ustedes, se la juega por nosotros no sólo demuestran su profesionalidad, sino que se lo debemos de agradecer.
¿A quien ve ganador de las elecciones?
Ganará las elecciones el PP, pero no gobernará? ya le he dicho lo que pienso. Igual que en Salamanca Ciudadanos ha pactado con el PP para mimetizarse con él, por intereses personales, por falta de consistencia en el ámbito nacional intentarán la implosión del PP.
¿Estas elecciones son las más importantes de la democracia?
Cada elección es la más importante de la democracia pues es el momento en el que los ciudadanos tienen la opción de apoyar o rechazar la corrupción, la mala gestión, la mentira, la prepotencia y si no lo hacen se convierten en corresponsables de ella; pues, en definitiva, es la elección de los ciudadanos enfrentados a su responsabilidad. Pero siempre he dicho, y creo que en democracia más importante, que el voto es la posibilidad de control al poder y, en ese apartado, España está muy lejos de poder decir que somos una democracia sólida, fuerte y sana.
¿En qué debe cambiar España para tener una mejor armonía de estado?
En España tenemos que reeducarnos, regenerar la sociedad inculcando valores democráticos, el respeto a la Ley, al disidente, a las reglas del juego. Regenerar la economía haciendo de esta una forma de riqueza que evite la explotación pero que permita la libertad de negocio, empresa y crecimiento, que no se demonice al empresario y que se le deje trabajar en beneficio propio y de todos, pero acabando con los canallas que hacen un mal uso de esa actividad. Transformar la política en el arte de trabajar por los demás, eliminando todo aquello superfluo, inconsistente y que no sirva para la prestación de los servicios sociales. Reorganizar el Estado, reconociendo todos y cada uno de los sentimientos regionales, pero con una estructura centralizada y una administración descentralizada, con más cercanía al ciudadano por parte del prestador del servicio, pero con directrices comunes para todos los ciudadanos y que no tengamos ciudadanos de primera o segunda por vivir en uno u otro lugar en España.
¿Qué opinión le merece todo lo que está pasando en Cataluña?
Que ante una amenaza no te puedes quedar parado, que ante quien incumple la Ley no puedes cruzarte de brazos, que ante quien hace un mal uso del dinero de todos no puedes seguir dándole dinero, que hemos empoderado a unos nacionalistas que han secuestrado la voluntad del resto de los Españoles y que, eso, lo venimos aceptando desde muy iniciada la democracia, sin hacer nada. Que ahora no queda más que ponernos a las órdenes del Presidente del Gobierno, sea el que sea, para defender España, la Constitución y la democracia.
Educación, Sanidad, Reforma Laboral, Reforma Constitucional?, muchos temas sobre la mesa. ¿Cuál es el que más le preocupa?
Todos. Me preocupa España. Tenemos que conseguir una independencia del poder judicial que nos permita tener seguridad jurídica e igualdad de todos ante la Ley. Otros defienden la Ley de Tasas, el pastiche, el auto protegerse con aforamientos? Creo que es prioritario hacer lo que nos pidió Bruselas y que, ahora, en Enero nos volverá a pedir: Reducir el déficit público, pero que hay que hacerlo aniquilando la magra política, acabando con todo este montaje carísimo que nos está asfixiando, con eso nos podremos dedicar a la sanidad, la educación, la discapacidad, los servicios sociales, con un dinero que es de todos, que nos cuesta mucho ganarlo a todos para que sigamos permitiendo que los políticos se lo gasten en pamplinas, en sus fastos, etc?
¿Qué sería lo mejor para Salamanca?
Siempre, lo que sea bueno para España. Salamanca necesita potenciar su comercio, atraer industria, apoyar Matacán como aeropuerto de carga y descarga de Barajas y de mantenimiento, con la creación de una Escuela de Técnicos de Mantenimiento, mirar a Portugal como vecino con el que conectarnos? Salamanca necesita dejar de tener miedo, sacudirse el polvo y salir adelante, por el futuro de nuestros jóvenes, por su propio futuro.
Y la última, diga lo que desea para los salmantinos.
Que cuando acudan a votar lo hagan con responsabilidad, examinando a cada partido, lo que prometió, lo que hizo, lo que propone y lo que espera de él. Que si está en contra de la corrupción, de la mentira, de la manipulación, no vote a esos que la han mantenido, ocultado o utilizado, que vote según su conciencia y, sobre todo, sin miedo.