Para el sindicato es una sangría, aunque estará atento a la situación de la empresa y pedirán si tiene viabilidad
Emilio Pérez, de CCOO; apuntó sobre el problema de Abengoa que "a día de hoy ha habido nueve despidos, siete en Nuevas Tecnologías y dos en I+d+i. Han sido despidos que se han hecho por fax y donde se le ha indicado a cada trabajador que verían en la cuenta los ingresos de los finiquitos e indemnizaciones.
Hay una absoluta opacidad de la situación en Salamanca y CCOO entiende que hay cerca de 60 contratos que pueden estar en fraude de Ley al ser contratos por obra y servicio y que pueden llegar a tener cinco años de antigüedad, pero la empresa no los reconoce así al considerar que la obra y servicio ha finalizado y es paradójico que se acaben para nueve, pero no para el resto".
Para Emilio Pérez esto es "una sangría de trabajadores y una amenaza con la que se quiere intoxicar el ambiente laboral que si ya era complicado tras conocerse el preconcurso lo que estamos viendo es que la sangre ha llegado al río en Salamanca. A partir de ahí empezaremos a observar el tema y ver los planes que pueda pasar con los trabajadores de aquí con estos 60 trabajadores y la planta de bioetanol, que cuenta con otros 100 trabajadores".
"Sindicalmente actuaremos con contundencia. Primero tantearemos el terreno de forma seria y lo que queremos es que los trabajadores no se sientan indefensos y ver si la empresa nos da una muestra de viabilidad. Lo que no consentiremos es que haya opacidad y que las cosas se diluyan", explicó.