Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Acción Verapaz celebra su 20 aniversario con un encuentro solidario navideño
X
CENA EN CALATRAVA

Acción Verapaz celebra su 20 aniversario con un encuentro solidario navideño

Actualizado 13/12/2015
Redacción

La ONG de los Dominicos recauda fondos para la compra de material escolar en Beauséjour (Haití) (GALERÍA DE FOTOS)

[Img #501851]

La ONG 'Acción Verapaz', auspiciada por los Dominicos, ha celebrado este fin de semana su 20 aniversario con un encuentro solidario navideño en la Casa de la Iglesia. Un nutrido grupo de voluntarios y simpatizantes de la organización, procedentes de la ciudad y de los pueblos de Las Villas, ha participado en una cena solidaria con el fin de recaudar fondos para la compra de material escolar en Beauséjour (Haití).

[Img #501850]En el transcurso de este entrañable acto los responsables de Acción Verapaz recordaron las dos décadas de vida de la ONG en la que se han gestionado a nivel estatal alrededor de 10 millones de euros para impulsar proyectos de desarrollo en el tercer y cuarto mundo.

El acto es un momento también de convivencia entre los numerosos socios, voluntarios y simpatizandes de Acción Verapaz vinculados a los Dominicos de Salamanca y de la comarca de Las Villas. Un encuentro en el que se hace asimismo balance de la actividad general del año.

[Img #501828]

¿Qué es Acción Verapaz?

La historia de Acción Verapaz es larga. Puestos a exponer la aportación que Acción Verapaz pretende prestar a la promoción de la justicia y la paz en nuestro mundo, creemos que bastaría con señalar cuáles fueron sus orígenes y cuáles las metas o fines que se propone lograr desde sus inicios.

Al abordar el tema de los orígenes, podíamos distinguir entre sus orígenes más inmediatos y aquellos otros más remotos o lejanos. Estos últimos puede decirse que hay que buscarlos en la propia tradición de esta Orden religiosa: Acción Verapaz surge como una Asociación ligada a la Familia Dominicana, inspirándose en el espíritu humanista de Pedro de Córdoba, Antonio Montesinos, Francisco de Vitoria y, sobre todo, Bartolomé de las Casas, que fue en su tiempo el mejor defensor de los pueblos indígenas de Verapaz (Guatemala).

[Img #501833]De manera más inmediata, el origen de esta iniciativa, la creación de una ONGD, hay que situarlo en el intento de ser fieles en el presente a esa tradición, que se concretó en la propuesta lanzada al conjunto de la Orden por sus últimos Capítulos Generales para que asumiera y llevara a la práctica una triple opción: opción por los pobres, opción por la justicia y opción por la paz.

Para hacer efectiva tal propuesta se determinó el nombramiento de Promotores de Justicia y Paz, para el conjunto de la Orden y para cada una de sus Provincias, y la creación de Comisiones de Justicia y Paz en las mismas Provincias y Congregaciones religiosas de Dominicas. Fue en el seno de estas Comisiones de Justicia y Paz del Estado español donde nació la idea de crear una ONGD, como un instrumento al servicio de la promoción de la justicia y la paz. Iniciativa que se hizo realidad en el año 1995, fecha a partir de la cual comenzó la actividad de esta ONGD.

Acción Verapaz

[Img #501793]

Comentarios...