La encuestas del CIS publicada el pasado jueves concede el poder a los indecisos: el 41,6 % de los votantes no tiene decidido el voto. Ningún partido tendrá mayoría para gobernar y asistiremos a un nuevo ciclo político. Ciclo que se inició un día como hoy, 6 de diciembre de 1978, cuando hace 37 años los españoles refrendaron la Constitución. Aún no sabemos si arrancamos nueva etapa o cerramos la última de aquel ciclo iniciado con la constitución "del consenso".
Hace unos años Justino Sinova demostró que la gobernabilidad en España siempre depende de un millón de votos, una horquilla de ciudadanos que se sienten libres de los partidos, que se sitúan en posiciones de centro y que no viven apoltronados en el clientelismo partitocrático. Este dato es importante en los partidos viejos que ahora quieren hacer política nueva (PP, PSOE, IU, Compromis), y los partidos nuevos que van a la caza del indeterminado votante viejo (C'S, Podemos). La incertidumbre no se resolverá en términos de vieja o nueva política porque las coaliciones electorales surgidas de las pasadas elecciones autonómicas nos están mostrando que las "nuevas artes" políticas eran muy "viejas".istas consideran que esta campaña es decisiva y por eso nos meten a los candidatos en todos los programas televisivos o radiofónicos. Sabemos que son productos enlatados, teledirigidos y programados con verdades a medias. Las redes sociales se han sumado al juego de las medias verdades y forman parte de los aparatos de publicidad y propaganda.
La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.
Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.
La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.
En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.