, 28 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Toledo, ciudad subterránea
X

Toledo, ciudad subterránea

Actualizado 06/12/2015
Aran Blanche

Coronando el río Tajo, encontramos la ciudad de Toledo. Un lugar lleno de misterio, un viaje al pasado sin igual donde la mezcla de culturas sigue viva a día de hoy. Y es que fueron muchos los pueblos y civilizaciones que por allí pasaron: carpetanos, romanos, visigodos, musulmanes, cristianos y judíos... todos ellos dejaron tras de sí una parte de su legado, dando origen a infinidad de leyendas que permanecen en la memoria colectiva.

Toledo, ciudad subterránea | Imagen 1

Pero uno de los aspectos más sorprendentes, a mi parecer, es el Toledo subterráneo. Porque la urbe que vemos desde fuera tiene su origen en el interior, donde se encuentran infinidad de cuevas y ruinas de diversas épocas, muchas de ellas alojadas actualmente en lugares tan sorprendentes como casas particulares o locales comerciales, entre otros. De hecho, resulta curioso pasear por el centro histórico y observar los carteles que además de anunciar, por ejemplo, una tienda de ropa, te invitan a entrar y ver los restos arqueológicos.

Parece ser que durante la construcción de la Catedral, se obligó a elevar el nivel de las calles, de forma que la edificación gozara de una mayor estabilidad. Esto ocasionó que las viviendas y locales que antes se encontraban sobre la acera, quedaran sepultados. Un ejemplo es el caso del Museo de la España Mágica. La sede se encuentra en una cueva islámica del siglo X, que a pesar del tiempo, mantiene aún gran parte de su estructura original.

Pero no podría finalizar este artículo sin mencionar una de las leyendas más míticas de la ciudad. Se trata de la Cueva de Hércules. Se dice que el héroe griego guardó allí sus tesoros bajo llave, y que rey tras rey, iban añadiendo cerrojos como parte del rito en cada coronación. Pero con la llegada de don Rodrigo, último rey visigodo de la Península Ibérica, la maldición se desató. Al usurpar el tesoro, encontró un arca que contenía un pergamino, donde aparecía reflejada la que sería la invasión musulmana. A partir de entonces, ya se conoce cuál fue el curso de la historia.

Toledo, por tanto, se revela como una ciudad enigmática donde aún queda mucho por descubrir, porque quién sabe qué clase de secretos se esconden bajo las piedras...

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...