El resto de días bajará más, ya que los viajeros no suelen pasar más de dos noches en la ciudad, si bien el lunes y el martes se alcanzará el 65% o el 70% (GALERÍA DE FOTOS)
Como era de esperar, este puente se está registrando una gran asistencia de viajeros a nuestra ciudad. Según explicaba en El Norte de Castilla el presidente de la Asociación de Hosteleros de Salamanca, Alain Saldaña, el puente se presenta «muy aceptable, como es habitual». La festividad de la Constitución y la Inmaculada son «un referente» para los hoteles y los bares locales. Junto a la Semana Santa y El Pilar, forman una trilogía de puentes muy beneficiosos para el turismo local, amén de las vacaciones de verano.
«Estamos muy satisfechos con la respuesta del público. Haciendo cálculos, estaremos en cifras muy similares a las de 2014», explica Saldaña. Los hosteleros prevén una ocupación de entre el 90% y el 95% durante el fin de semana. El resto de días «bajará más». Los turistas no suelen pasar más de dos noches en la ciudad. El lunes y el martes (último día del puente y momento de volver a casa) rondaremos el 65%-70%. Aún así «el cómputo es muy atractivo. Estamos contentos y deseando que llegue».
Buenas expectativas del sector
El puente de la Constitución marca el colofón turístico de este año. A falta del epílogo navideño y de la nochevieja, para los que los hosteleros están «a la expectativa», 2015 pasará a la historia del turismo local como «un buen año».
Las cifras de 2015 serán para tener muy en cuenta. Según Saldaña, el sector está «satisfecho por consolidar la leve recuperación» iniciada en 2014. Este año, Salamanca ha contado con el comodín del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús y las Edades del Hombre. Son eventos muy populares y que invitan a acercarse a las ciudades. La exposición 'Teresa de Jesús. Maestra de oración' superó las 400.000 visitas.
El presidente de los hosteleros es optimista, pero muy prudente. «Tenemos buenas expectativas para los tres próximos años», con el 2018 y el VIII Centenario de la Universidad en el horizonte. El turismo de congresos y la mejoría económica son dos aliados más. «Estamos muy expectantes por ese crecimiento. Pensar que volveremos a los años de bonanza, entre 2002 y 2006, es una utopía, pero sí volveremos a números aceptables de ocupación y de precios medios. Queda mucho», insiste Saldaña, pero «vamos hacia adelante, que es lo importante, por poco que sea. El caso es no caer ni retroceder. 2015 va a ser un buen año y a tres años vista seguiremos una línea continuista, pero poco a poco, moderadamente y acorde a la economía doméstica».
Fuente El Norte de Castilla / Fotos de Alejandro López