Sábado, 11 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Salamanca siempre es una fuente para mi espíritu y para la creación musical y...
X
HÉCTOR 'TITÍN' MOLINA, CANTANTE CHILENO

“Salamanca siempre es una fuente para mi espíritu y para la creación musical y...

Actualizado 04/12/2015
Mauricio Cifuentes / José Amador Martín

Doctorado en Filosofía por la Universidad de Salamanca, Molina cantó versos de León Felipe, Juan Ruiz Peña y Violeta Parra en el XVIII Encuentro de Poetas Iberoamericanos

[Img #494318]

Un auténtico lujo entrevistar al cantante Héctor 'Titín' Molina (1962), cuya potente voz todavía resuena por el Teatro Liceo, donde intervino e impactó al público asistente. Profesor en universidades y centros superiores de su país durante unas dos décadas, a Molina le atrae la poesía del mundo y también toda la cosmovisión mapuche, cultura y tradiciones orales de ese pueblo originario. Su tesis doctoral, trabajada y leída en Salamanca, se publicó bajo el título 'Marrichihueu: Un Estudio histórico, antropológico y filosófico de la cultura mapuche' y ya va por tres ediciones.

El mes de septiembre cumplió 30 años de sus inicios en la música y deseaba celebrarlos en esta Salamanca a la que considera también suya por los varios años que vivió en ella. En el XVIII Encuentro de Poetas Iberoamericanos, donde recibió un reconocimiento por su labor de poner música a la poesía, cantó "Como tú", de León Felipe y su propio tema "Mi Guenechen", como un homenaje a los pueblos mapuches. De Juan Ruiz Peña cantó "Canción de las violetas" y de Violeta Parra, que también cumpliría cien años, su inolvidable "Gracias a la vida". Molina ha cantado la poesía de Pablo Neruda, Pablo de Rokha, Rimbaud, Steven White, Jesús Hilario Tundidor, Nicanor Parra, Elikura Chihuailaf, Gabriela Mistral, Vicente Huidobro, Alfredo Pérez Alencart, José Ledesma o César Soto, entre otros. Tiene editados quince discos y ha actuado en escenarios de su Chile, Escocia, Argentina, Brasil, Inglaterra, Italia, Suecia, Francia, Dinamarca, Estados Unidos, Perú, Alemania y Portugal. También ha dirigido varios programas culturales en la radio y televisión de su país, y sus pares músicos lo han elegido miembro del directorio de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor

Salamanca es una ciudad que usted ha entrañado en lo más profundo y a la que ha dedicado alguna de sus composiciones, luego de vivir en ella varios años ¿Qué emociones le ha generado esta vuelta, años después?

He ido y vuelto a Salamanca desde el año 1999 y las emociones en cada encuentro han sido paralelas al devenir [Img #494320]de la ciudad. Nostalgia por lugares como el café Roma y el café Altamira, que ya no están y eran puntos de encuentro con los amigos, poetas y doctorandos con un cafete y uno de calamares. Con el bus de Madrid hacia Salamanca viajo con los versos de José Ledesma "A Castilla Volveré" y una vez instalado, la memoria profunda me lleva a la 'Canción de las Copas de de Vino' de Alfredo Pérez Alencart. Salamanca culta y poética, de estudios y bella bohemia acrisolaron mi vida para siempre. La Salamanca de gente que me acogió familiarmente, como Miguel Ángel Quintanilla en el área de la filosofía, mi amiga Ángela donde llegue a residir en el Barrio Vidal. Luego la residencia familiar junto a Marisol y Jesús el primogénito hablando españolado. Luego mis hermanos músicos José Luis Hontiveros, Ángel Serrano y Pedro Ospina con los que tocamos en el Savor, el Berlin, El Moderno y tantos lugares universitarios y bohemios. Por supuesto los poetas que fui conociendo y musicando gracias a los Encuentro Iberoamericanos tan sinceramente organizados. En definitiva Salamanca significa siempre una fuente para mi espíritu, un escenario potente de crecimiento integral en lo que a creación musical y filosófico-poética se refiere, una preparación en la política cultural que empuja mis sueños de una sociedad que pueda ser más humana, inclusiva y estética.

Ha sido uno de los invitados especiales del XVIII Encuentro de Poetas Iberoamericanos, para que cantara a los poetas ¿cuál el balance general que hace del mismo?

Creo que cada vez se ha implementado una dinámica más compleja y diversa en los encuentros integrando escenarios mayores e interprovinciales, así como a los estudiantes de la histórica Universidad. La música en su relación con la poesía tiene presencia con excelentes exponentes internacionales y españoles como Ángel Luis Delgado y su grupo Concierto3, lo mismo que la gráfica, el diseño y la pintura de Miguel Elías, a lo que debemos agregar el trabajo audiovisual de José Amador Martín para una difusión de mayor complejidad y acorde con las redes virtuales y medios tradicionales. Un gran equipo dirigido por Alfredo Pérez Alencart, con más amor que grandes recursos logra un evento realmente internacional, siempre sintetizado en ediciones literarias de excelencia que proyectan el evento en el tiempo. Se nota que hay un gran amor al arte y donde los agentes se juegan por entero con un mismo norte: Un lindo encuentro en el más sincero y profundo de sus significados. Un teatro en pleno aplaudió estas expresiones del alma.

¿Y desde el plano personal? ¿Le ha resultado satisfactorio el reconocimiento a sus treinta años como cantante, tributado en el Teatro Liceo, por intermedio de Pilar Fernández Labrador?

Resulta tremendamente importante para los impulsos y continuidad creativa el reconocimiento por medio de la palabra que es el habitáculo del Ser. Si agregamos que actualmente un importante premio que lleva el nombre de Pilar Fernández Labrador, sus decires, sentires y pensares son un bálsamo para seguir gestionando cultura, creando en lo musical y aportando políticas culturales en los medios en que me desempeño, tales como la concejalía de Los Vilos mi querida comuna frente al Pacífico, en la SCD donde también fui elegido por mis pares y en la Coalición por la diversidad cultural donde represento a los autores y en el sindicato SINAMUARCHI apoyando lo gremial. Todos cargos de elección y no dedocráticos. Volviendo a Pilar, la quiero como a una "madre" porque durante mis años en Salamanca siempre tuvo la deferencia de su alma noble, generosa y protectora de un patrimonio cultural profundo e internacional. No siempre, un artista chileno puede escuchar esas palabras en su propia patria, sobre todo si es libre pensador, libre creador y comprometido con el arte, la libertad y la justicia. Los grandes se hicieron fuera de Chile: Mistral, Huidobro, Matta, Neruda, Arrau?por nombrar algunos.

Los que se quedaron muchas veces terminaron trágicamente como Violeta Parra, De Rokha, el joven músico y amigo Nino García y lo mismo con otro amigo como Gervasio. Con las distancias del caso, pertenezco a los miles de artistas de diversas áreas que no encajan "en la cultura oficial" porque aun perteneciendo a un partido mi perspectiva es por los enteros y la autonomía. Solamente dar gracias a Pilar y a todo el equipo porque he retomado contacto con grandes amigos que me motivan en el quehacer creativo e interpretativo.

¿Qué nos dice de León Felipe y de Juan Ruiz Peña, los homenajeados?

León Felipe representa el poeta por esencia, el que rasguña lo profundamente valórico en la simpleza de una piedra o en lo profundo del Quijote. En un mundo donde el hombre apenas alcanza a conocer a Alonso Quijano con León Felipe, aun vencidos viajamos al Quijote. León Felipe representa a los exiliados de la cultura, tanto a los creadores como a los pueblos que han querido ser invisibilizados. Ave Fénix que siempre volverá a nacer, pues el exilio no impide el renacer constante del poeta.

Juan Ruiz Peña representa una poesía "pura" que busca desentrañar y cantar a España. Su formación en filosofía y letras le llevan a concebir la poesía como una necesidad que le permite salir de sí alcanzando simas y cimas con la palabra. Su aporte junto a otros poetas es potente en revistas y diversas publicaciones que delatan su vocación pedagógica, aportando a la cultura hispana una familia maravillosamente comprometida con la palabra y proyección del castellano.

[Img #494319]

Su libro '¡Marrichihueu!' es la tesis doctoral que presentó en la Universidad de Salamanca. ¿Puede hablarnos algo de su contenido?

El libro es un estudio trabajado metodológicamente con una "hermenéutica de campo" como he denominado a la metodología. Pues, esencialmente está constituido por lo que algunos agentes principales y mapuche antiguos me contaron, para realizar una hermenéutica de lo uno al todo y del todo a lo uno. Está en su tercera edición y lo que más me alegra es que en las decenas de presentaciones donde hay mapuche reche, mapuche más puro (hay una conformidad con el trabajo). El libro ha sido destacado por el Consejo del libro y espero poder incluir los últimos momentos, las consultas realizadas por el Consejo de la Cultura y la Artes y por el Ministerio de Desarrollo social durante el actual gobierno. Desgraciadamente el Estado no ha estado a la altura de los tiempos y no ha mostrado urgencia e innovación con sus distintos afluentes culturales. Se han realizado esfuerzos sí, pero ha faltado un rol más importante del Estado. Una mesa compleja para un tema complejo. Aplicar una visión aglutinante y no conflictuada de la sociedad. La situación es compleja, porque al igual que en muchos países las políticas carecen de tres principios fundamentales: Continuidad, articulación y descentralización, lo que ha favorecido la corrupción con la consecuente falta de confianza. Ojala esta crisis pueda aportar reflexión, fraternidad e inclusión.

¿Qué proyectos tiene ahora?

Ahora trabajo en varios poemas a la vez. Composiciones personales, actualizando un trabajo sobre Violeta Parra que luego cumplirá cien años. Ella tiene una visión que está vigente: "Arauco tiene una pena", "Me gustan los estudiantes", "Chile limita al centro con la injusticia", en fin, una mujer tan poderosa como Gabriela Mistral, la nobel chilena, que está cumpliendo 70 años desde que recibió el premio y que nos legó una visión tremenda en lo poético, político y social. En la feria del Libro de La Serena espero participar con poemas dedicados a la Mistral y a poetas españoles. También trabajo mis propia creaciones y por supuesto siempre comprometido con mi trabajo en educación, lo gremial y cultural.

Finalmente, díganos ¿por qué tiene tal conexión con la poesía?

Crecí conociendo y gracias al poeta y actual miembro de la Academia, César Soto Gómez junto a escritores y poetas como Gonzalo Rojas, Jaime Quezada, Floridor Pérez, Nicanor Parra, Roberto Parra, Luis Rivano, a los muertos pero vivos como De Rokha, Huidobro Neruda, Gabriela Mistral; luego en España, por intermedio de Pérez Alencart, conocí excelentes creadores como Antonio Colinas, Jesús Hilario Tundidor, Luis Frayle Delgado, Verónica Amat, José Ledesma, y muchos otros como António Salvado, ya en Portugal. La filosofía está intrínsecamente ligada a la poesía, Jenófanes, Heráclito, Homero, son poetas y filósofos. Nietzsche usa la prosa poética? En fin, toda poesía superior es filosófica y toda filosofía superior es poética.

Entrevista de Mauricio Cifuentes (estudiante de doctorado de la Universidad de Salamanca)

Fotografías de José Amador Martín

[Img #494323]

Comentarios...