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Berkeley asegura que las relaciones con la UE se han realizado con total transparencia
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RESPUESTA A LA POLÉMICA

Berkeley asegura que las relaciones con la UE se han realizado con total transparencia

Actualizado 03/12/2015
Redacción

RETORTILLO - VILLAVIEJA | Califica de "falaz y confusa" la información y niega haber mantenido reuniones con el comisario Arias Cañete

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Las actuaciones de Berkeley Minera con la Unión Europea en relación con el proyecto que está promoviendo para la explotación de una mina de uranio en la provincia de Salamanca, tal y como señala en un comunicado de prensa remitido este jueves, "se han realizado con total transparencia y en cumplimiento de las obligaciones de comunicación previa que impone el artículo 41 del Tratado de Euratom". Así responden desde Berkeley a la que califican de "información falaz y confusa", subrayando que las actuaciones, realizadas en cumplimiento de las obligaciones de comunicación que impone el Tratado de Euratom, "han seguido en todo momento los estrictos procedimientos marcados por la Comisión", al tiempo que niegan que, ni Berkeley ni ninguna de las firmas con las que colabora en sus relaciones con la UE, haber mantenido reuniones con el Comisario de Energía y Cambio Climático, "sino simplemente con los departamentos técnicos de la Comisión como la Euratom Supply Agency".

A continuación, reproducimos el comunicado remitido por Berkeley:

La Unión Europea ha emitido el Parecer previsto por el artículo 43 del Tratado de Euratom en base a la comunicación previa que Berkeley había hecho del proyecto de inversión, según obliga el artículo 41 de dicho Tratado. En dicho Parecer se reconoce que dicho proyecto es de interés para la UE, ya que cumple con la estrategia energética de la UE, y expresa además que el proyecto Retortillo, individualmente considerado, contribuirá a la seguridad del abastecimiento de uranio de la UE, al satisfacer la demanda y reforzar la producción interior de uranio de la UE, duplicándola respecto al nivel actual.

La documentación presentada fue abundante y prolija. En cumplimiento de dichas obligaciones de comunicación se mantuvieron diversas reuniones con la Euratom Supply Agency, a requerimiento de esta última, a resultas de las que se envió toda la documentación prevista en la legislación aplicable y las aclaraciones solicitadas.

Para la elaboración de dicha documentación Berkeley contó con la colaboración de las firmas de abogados, compañías de ingeniería y de consultoría que consideró necesarias.

El 19 de septiembre de 2014 el Diario Oficial de la Unión Europea, número L 277/11, publicó la última modificación del Acuerdo entre el Parlamento Europeo y la Comisión Europea relativo al Registro de transparencia sobre organizaciones y personas que trabajan por cuenta propia que participan en la elaboración y aplicación de las políticas de la Unión Europea.

En sus relaciones con la Unión Europea, Berkeley ha utilizado las siguientes instituciones registradas en el Registro de Transparencia: Euromines (European Association of Mining Industries, Metal ores and Industries) a través de Confederación Nacional Empresarios de la Minería y Metalúrgica (CONFEDEM), que es miembro de dicha Asociación, y de forma puntual la firma Accountax, de la que uno de los socios es el Sr. Lamela.

Los emolumentos recibidos por las distintas instituciones registradas en el Registro de Transparencia constan en dicho Registro en aplicación del Anexo 2.II del Acuerdo de Registro de Transparencia anteriormente citado.

El Sr. Lamela es Abogado del Estado excedente y Abogado ejerciente de carácter privado, desde hace más de ocho años fuera de la política, que asesora en ciertos temas específicos a Berkeley desde hace dos años, en el área de Derecho Administrativo y Comunitario. Como experto que es por su formación y preparación, se ha encargado de revisar parte de la documentación presentada por Berkeley ante las distintas instituciones.

Las actuaciones ante la Comisión Europea se han realizado siguiendo los estrictos procedimientos marcados por la Comisión y con la transparencia exigida, como es preceptivo en el seno de la Unión Europea y ha sido declarado en el Registro de Transparencia, según consta en los párrafos anteriores.

En ningún caso se ha mantenido reunión alguna, ni por parte de Berkeley, ni por parte de ninguna de las firmas que colaboran con Berkeley en sus relaciones con la UE, con el Comisario de Energía y Cambio Climático, habiéndose reducido las comunicaciones a los departamentos técnicos de la Comisión que han participado en la tramitación de nuestros expedientes, como la Euratom Supply Agency.

A 3 de diciembre de 2015, hay 8.754 organizaciones inscritas en el Registro, desglosadas en las siguientes categorías:

I. Consultorías profesionales, bufetes de abogados y consultores que trabajan por cuenta propia: 1.016.

II. Grupos de presión dentro de las empresas y asociaciones comerciales, empresariales o profesionales: 4.435.

III. Organizaciones no gubernamentales: 2.261.

IV. Grupos de reflexión, instituciones académicas y de investigación: 600.

V. Organizaciones que representan a las iglesias y las comunidades religiosas: 37.

VI. Organizaciones que representan a autoridades locales, regionales y municipales, otros organismos públicos o mixtos, etc.: 405.

Dicha información del Registro de Transparencia es fácilmente accesible en la web de la UE:

http://ec.europa.eu/transparencyregister/public/homePage.do

Por otra parte, Berkeley quiere subrayar que dentro de la categoría I del Registro de Transparencia de la UE existen registrados más de 50 bufetes abogados españoles, sin contar aquellos bufetes abiertos en España, pero que pertenecen a una firma internacional.

Dentro de la Categoría II existen registrados 273 grupos de presión españoles, y dentro de la Categoría III 106 organizaciones no gubernamentales domiciliadas en España, entre ellas, por ejemplo, EQUO- Ecologistas en Acción. Un mero análisis de los representantes de las instituciones inscritas lleva a la conclusión de que algunos de los miembros de dichos grupos o sus representantes pertenecen o han pertenecido alguno de los partidos políticos españoles (PP, PSOE, CDC, ERC, IU, EQUO, etc.) e incluso algunos han sido funcionarios en algún momento de sus carreras profesionales.

El complejo proceso de licenciamiento para una explotación minera como la que está promoviendo Berkeley Minera requiere una comunicación a la Unión Europea (Reglamento (CE) No 1209/2000 de la Comisión, de 8 de junio de 2000), y de numerosos permisos a nivel estatal, provincial, autonómico y municipal, que el proyecto de Retortillo ha ido obteniendo sucesivamente de estas administraciones desde 2011. En la actualidad cuenta con más de 80 resoluciones, autorizaciones e informes sectoriales favorables otorgados por múltiples organismos de las distintas Administraciones competentes.

Berkeley lamenta la difusión de información falaz y confusa sobre un proyecto como el que está desarrollando en la comarca de Ciudad Rodrigo, en el que se han invertido hasta la fecha más de 60 millones de euros y que tendrá un papel muy relevante en el desarrollo económico y fomento del empleo en el conjunto de Salamanca.

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