ALBA DE TORMES | Fue junto al lechazo la principal fuente de creación en la fase final de este afamado concurso de cocina
La trucha de la Tierra de Alba y el lechazo de Castilla y León -de la I.G.P de Castilla y León fueron los dos productos principales elegidos por la Organización Nacional del Bocuse d´Or con los que los cocineros participantes elaboraron sus exquisitas creaciones en la fase nacional del concurso de cocina Bocuse d´Or.
La edición nacional del prestigioso concurso gastronómico Bocuse d'Or se celebró por primera vez fuera de Madrid, concretamente en Valladolid, coincidiendo con la feria de turismo INTUR. La Junta de Castilla-León, patrocinador principal del evento, propuso como materias primas para evaluar el talento de los 16 chef, ganadores del certamen en sus correspondientes comunidades autónomas, el lechazo y la trucha, por considerar a ambos productos, representantes destacados de la esencia y gastronomía de la región.
Por ese motivo, Piszolla hizo de patrocinador en el concurso, ofreciendo la posibilidad a los concursantes de elaborar su trucha, de la que destacaron "su sabor tan delicado y esa inconfudible textura". Concursantes y jueces se vieron gratamente sorprendidos por el desconocimiento que tenían de este pescado de rio, pero pudimos recoger grandes halagos y felicitaciones por la gran calidad de la trucha, por su frescura, textura deliciosa y sabor excepcional" ?comenta Roxana del Olmo, Gerente de Piszolla.
El ganador del concurso fue el representante de Extremadura, Juan Manuel Salgado, que representará a España en la fase europea a celebrar el próximo mes de mayo en Budapest, y que elaboró su plato de trucha dándole el nombre de Trucha ibérica de aquí y allá.
La Trucha blanca, producto de tradición y arraigo en el recetario regional
La trucha blanca cuenta con hasta un 19,4% de proteína que obtiene durante su vida en los ríos dulces y arroyos de la Tierra de Alba salmantina. Aporta también omega 3, calcio y fósforo, por lo que es un alimento muy beneficioso. L