Miércoles, 01 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
No se estila
X

No se estila

Actualizado 02/12/2015
Mª del Carmen Prada Alonso

[Img #492730]Hace unos días oí en un programa de radio que el último presidente que trataba de usted a los españoles fue Adolfo Suárez. Y me vino a la memoria aquello que los de mi generación aprendimos dentro de las más elementales normas de educación y que incluía aplicar el usted a las personas que eran mayores que nosotros, a las que, por su cargo o profesión, estaban sobre nosotros; a aquellos con los que no teníamos trato de confianza y, en general, a cualquiera a quien debiéramos mostrar respeto o cortesía.

Hay muchos estudios sobre el uso del tú y el usted, desarrollados por eruditos en la materia, por lo que no es mi pretensión profesionalizar estas líneas, sino contar lo que experimento en mis relaciones diarias.

Uno de los primeros recuerdos que tengo, por la extrañeza que me causó, fue cuando me enteré por mis hijos de que en el colegio se tuteaba a los profesores. Una política de "acercamiento" que pretendía establecer una relación basada en la confianza, cuyos resultados, en la mayor parte de los alumnos, no han sido los esperados y han generado situaciones de "te doy el pie y me coges la mano".

Se impuso también el tuteo por similares razones en los hospitales y residencias, en los que se intenta que el enfermo se encuentre "cómodo", estableciendo una relación de cercanía y confianza que nunca he llegado a entender del todo. La imagen de un señor o señora a quien la auxiliar veinteañera le tutea como si le conociera de toda la vida y cuyo tuteo a veces viene acompañado de frases inapropiadas, arrastradas por ese uso de confianza, a mí me genera incomodidad.

No incomodidad, sino risa, me provoca en supermercados o tiendas que se dirijan a mí diciéndome amablemente, mientras, por ejemplo, miro ropa: "¿Te puedo ayudar, mi niña?" (porque lo de mi niña es otra...). Y yo, un día que estaba de buen humor, viendo que esto ya es habitual, le contesté: "No, mi vieja. Gracias. Sólo estoy mirando".

Cuando empecé a estudiar inglés le pregunté a mi profesor que al utilizarse el you, para el tú y el usted, y no habiendo tampoco diferencia en la forma del verbo que le acompaña, cómo podía distinguir si estaba tratando de tú o de usted a la persona a la que me dirigía. Me respondió que se distinguía perfectamente por el contexto de la conversación. En español, con el usted hablamos de una manera; con el tú, de otra. Sólo el uso de estas dos palabras hace diferente el contexto.

A pesar de que en mi entorno muchos opinan que el tuteo no tiene por qué implicar acercamiento, yo sigo utilizando ese usted para expresar mi respeto o para establecer una distancia que, creo, debo mantener. Sólo cuando mi interlocutor me dice que le tutee, lo hago.

No se estila, ya sé que no se estila. Pero sigo pensando que debe ser así.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...