Miércoles, 15 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta indemniza con 70.000 euros a un vecino por los efectos adversos de una vacuna antigripal
X

OCURRIDO EN OCTUBRE DE 2010

La Junta indemniza con 70.000 euros a un vecino por los efectos adversos de una vacuna antigripal

Actualizado 01/12/2015

PEÑARANDA | Dicha medicamento, administrado en el Centro de Salud, generaba numerosos problemas al demandante que le llevaban a ser hospitalizado

[Img #492642]

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha fallado a favor de I. A. N., vecino de Peñaranda, quien interponía una demanda al Centro de Salud de la ciudad, dependiente del Sacyl, por los efectos adversos sufridos tras aplicarle una vacuna en octubre de 2010.

Tal y como recoge la sentencia, el demandante recibía la vacuna en dos dosis, en vez de lo habitual en unidosis y nunca le informaron de los posibles efectos adversos de esa vacuna antigripal, denominada comercialmente como Fluarix. Ocho días después de administrársela sufrió parestesias en miembros superiores y mialgias. Posteriormente ingresado en el Hospital Clínico de Salamanca, siendo diagnosticado un síndrome de Guillain Barré (una extraña reacción que ocurre en 1 de cada 100.000 casos), que se estabilizó como una paresia facial bilateral con incapacidad para ocluir los ojos, una insuficiencia respiratoria secundaria, úlcera corneal e infección urinaria. Además de todo esto, sufrió un retraso en el tratamiento inicial de dos días.

Como conclusión, la demanda sugiere una mala praxis dado que la administración no informó de los posibles efectos adversos y que, además, hubo un error en la administración de la vacuna por exceso. Por parte de los facultativos del SACyL es práctica habitual no informar de los posibles efectos adversos de esa vacuna calificados como raros o muy raros, advirtiéndose sólo de posibles reacciones frecuentes de levedad, como aconteció en el presente caso.

Por todo ello, este vecino de Peñaranda presentaba una reclamación por responsabilidad patrimonial por un importe de 151.104,05 euros. Finalmente, tras la aprobación del recurso y el estudio del caso, la administración autonómica procederá al abono de 70.000 euros en concepto de indemnización por los daños que la medicación ha generado en el demandante que a día de hoy mantiene problemas oculares entre otros efectos secundarios.

Comentarios...