Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El CLPU impulsa la comunidad internacional de expertos en láseres ultraintensos
X
INVESTIGACIÓN Y CIENCIA

El CLPU impulsa la comunidad internacional de expertos en láseres ultraintensos

Actualizado 28/11/2015
Redacción

El Centro de Láseres Pulsados organiza este martes la quinta edición de la Reunión de Usuarios

[Img #489527]

En pleno Año Internacional de la Luz el CLPU ha centrado su Reunión de Usuarios anual en el proyecto panaeuropeo de láseres ultraintensos Extreme Light Infraestructure (ELI), ya que es el proyecto científico de esta especialidad más ambicioso del continente. El CLPU ha querido reunir a los principales investigadores que se encuentran en las tres instalaciones europeas del ELI junto a otros centros de investigación punteros.

La consolidación de esta comunidad de expertos es una apuesta personal de la infraestructura española cuando apenas quedan seis meses para que comience a estar operativo su principal equipamiento, el sistema láser VEGA, capaz de alcanzar un petavatio de potencia; y que colocará a España entre los diez primeros países con láseres de alta potencia para la investigación en la frontera del conocimiento.

En la Reunión, a celebrar este martes, día 1 de diciembre a partir de las 9 horas en la Hospedería Fonseca (Sala Menor) se presentarán las principales instalciones europeoas de esta especialidad, su tencnología actual y su futuro desarrollo, así como la relevancia de la zona de experimentación en los laboratorios de sistemas láseres de alta potencia. La mesa inaugural estará presidida por Ángela Fernández Curto, subdirectora general adjunta de ICTS (Mineco); Juan Manuel Corchado, vicerrector de Investigación de la USAL; y Luis Rosso, director del CLPU.

Comentarios...