Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El cardenal Gianfranco Ravasi interviene en el 'Atrio de los Gentiles' en la Pontificia
X
encuentro y diálogo

El cardenal Gianfranco Ravasi interviene en el 'Atrio de los Gentiles' en la Pontificia

Actualizado 27/11/2015
Redacción

Es el presidente del Consejo Pontificio de la Cultura y de la Pontificia Comision de Arqueología Sacra

[Img #488871]

El cardenal Gianfranco Ravasi ha intervenido hoy en el Aula Magna de la Pontificia en el 'Atrio de los Gentiles' . El vicerrector de Relaciones Institucionales y Comunidad Universitaria, Jacinto Núñez Regodón, ha sido el encargado de realizar la apertura del acto. Posteriormente, el presidente del Pontificio Consejo de la Cultura, cardenal Gianfranco Ravasi, ha ofrecido la conferencia titulada 'Economía, ética y religión', que ha dado paso a una mesa redonda sobre 'Ética, negocios y bien común'. El acto ha estado moderado por Juan José Almagro, profesor de las Universidades de Alcalá de Henares y de Granada.

En el debate han intervenido Stefano Zamagni, profesor de economía política de la Universidad de Bolonia; Elena Postigo, profesora de 'Ética fundamental y bioética' de la Facultad de Filosofía de la UPSA; José Luis Fernández Fernández, catedrático de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (ICADE) y director de la cátedra de 'Ética económica y empresarial'; Juan José Almagro, presidente de Bionaturis y DIRSE y del Consejo de la cátedra de 'Responsabilidad Social' de la Universidad de Alcalá de Henares. La rectora de la Universidad Pontificia, Myriam Cortés Diéguez, clausuraró el acto.

En el año 20-19 a.C. el Rey Herodes restauraba el segundo templo de Jerusalén construido después del exilio. En él había una peculiaridad: un espacio en el que se reunían rabinos y maestros de la ley para escuchar y responder preguntas sobre Dios que formulaban judíos, no judíos, circuncisos, incircuncisos, miembros o no del pueblo elegido, personas educadas en la Ley y personas que no lo eran? todos podían entrar, sin distinciones de cultura, lengua o profesión religiosa. Era un lugar de encuentro y diversidad. En esto se inspira la iniciativa del Consejo Pontificio de la Cultura: 'El Atrio de los Gentiles'.

Un lugar de encuentro -tanto físico como virtual- y de diálogo para los que se hacen preguntas acerca de a la propia fe. Una ventana abierta al mundo, a la cultura contemporánea y las voces que ahí resuenan. Actualmente, organiza eventos en distintas ciudades del mundo con el fin de crear diálogo y abrir sendas diferentes para pensar acerca de temas importantes para la humanidad: la belleza, la ley, la trascendencia, la ciencia, el arte, etc. El diálogo está organizado en duetos entre intelectuales más destacados de la cultura laica y católica. Más información: Consejo Pontificio de la Cultura y Atrio de los Gentiles

El cardenal Gianfranco Ravasi es el presidente del Consejo Pontificio de la Cultura y de la Pontificia Comision de Arqueología Sacra. Experto biblista y hebraísta, ha sido Prefecto de la Biblioteca-Pinacoteca Ambrosiana de Milán y profesor de Exégesis de Antiguo Testamento en la Facultad de Teología de Italia Septentrional, Milán. Su obra comprende cerca de quinientos volúmenes, principalmente de cuestiones bíblicas: ediciones comentadas del libro de los Salmos, Job, Cantar de los Cantares y Qohélet. Muy conocidos del gran público: Breve storia dell'anima (Mondadori, 2003), Le sorgenti di Dio (San Paolo, 2005), Ritorno alle virtù (Mondadori, 2005), Le porte del peccato (Mondadori, 2007), 500 curiosità della fede (Mondadori, 2009), Questioni di fede (Mondadori 2010) e Le Parole del mattino (Mondadori 2011).El Cardenal Ravasi colabora con periódicos y revistas. Durante quince años en el diario Avvenire y actualmente en L'Osservatore Romano e Il Sole 24 Ore. Dirige un transmisión televisiva, el programa dominical Las fronteras del Espíritu en Canale 5. En 2007 recibió el Doctorado Honoris Causa en la Universidad de Urbino. En 2010 fue nombrado socio honorario de la Academie de Bellas Artes de Brera y recibió el Diploma Honoris Causa en Comunicación y Didáctica del Arte.

Comentarios...