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Religión o barbarie
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Religión o barbarie

Actualizado 26/11/2015
Agustín Domingo Moratalla

Conmocionada por los atentados de París, la opinión pública europea está reaccionando con cierta unanimidad ante la irrupción de lo intolerable. En el fondo de casi todas las perspectivas se encuentra una convicción moral básica que condena todo atentado terrorista como un bárbaro atentado contra la civilización. De esta forma, parece que todos los ciudadanos están obligados a plantearse un dilema: ¿civilización o barbarie?

[Img #488063]Sin embargo, quizá ha llegado el momento de transformar estos dilemas simplificadores y afrontar la situación desde una complejidad que no afecta únicamente a las formas de entender la civilización sino a las formas de entender la barbarie. Para entrar de lleno en la complejidad puede ser útil introducir el factor religioso dentro de los análisis de lo civilizatorio y no situarlo dentro la barbarie. Esto se hace habitualmente dentro de los análisis geoestratégicos y a los mejores investigadores no se les ocurre excluirlo como variable determinante. Basta recordar los trabajos de T. Huntington quien, a finales del siglo pasado, describió la geopolítica futura como un "choque de civilizaciones".
Resulta curioso comprobar que esta valoración positiva del factor religioso en los "think thank" no se corresponde con una valoración positiva en las tertulias televisivas, las conversaciones cotidianas y los informativos más populares. En estos ámbitos suele considerarse el factor religioso con el causante de la barbarie, como si los grados de civilización fueran inversamente proporcionales a la pervivencia de las religiones. En estos ámbitos, se asocia el factor religioso al dogmatismo y al fundamentalismo, como si los ámbitos de partido, de política, de economía o de cultura no pudieran ser, también, "fundamentalistas". El fundamentalismo no es patrimonio exclusivo de las religiones sino de todos los ámbitos de la vida social, por eso va siendo hora de que no se las sitúe simplificadamente en el ámbito de la barbarie sino en el ámbito de la civilización.
Situadas en el ámbito civilizatorio, las confesiones religiosas pueden desempeñar un papel importante para construir democracias avanzadas. Ahora bien, no todas las confesiones se han comprometido de la misma forma en la defensa de los derechos humanos y sería bueno que todas se pronunciaran con rotundidad contra todos los bárbaros atentados.

Para medir este compromiso, sería bueno que recordásemos a un pensador como René Girard cuya muerte hace pocos días ha pasado desapercibida en la opinión pública. Y recordarlo por una razón muy sencilla: la necesidad de revisar la cultura moderna, la economía y la política democrática desde categorías antropológicas vinculadas a la envidia, la violencia sacrificial y la cohesión social. Sin olvidar que el animal más útil y mejor amigo de toda mentalidad totalitaria es el chivo expiatorio.

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