Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Periodistas y científicos unen fuerzas para divulgar los avances de las investigaciones
X
Facultad de Comunicación de la upsa

Periodistas y científicos unen fuerzas para divulgar los avances de las investigaciones

Actualizado 25/11/2015
Redacción

Las encuestas que realiza periódicamente la 'Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología' muestran un aumento del interés del público por estos temas (GALERÍA DE FOTOS)

[Img #487765]

La Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca acoge las II Jornadas Comunicar Ciencia, que forman parte de la Semana de la Ciencia de Castilla y León. Se trata de una iniciativa de la UPSA, la Asociación Salmantina de Periodistas y la agencia de noticias DiCYT, en la que participan periodistas de ciencia y científicos divulgadores.

La propuesta trata de unir el mundo de la comunicación y el de la ciencia por el interés de ambas partes y de la sociedad en su conjunto. "En un mundo cada vez más dependiente de los progresos científicos y tecnológicos y en el marco de los países democráticos, es deseable que los ciudadanos estén bien informados sobre cuestiones complejas que atañen a sus vidas (enfermedades, adelantos tecnológicos, alimentación, etc?) y sobre las que deberían tomar decisiones a través de la participación política (cultivos transgénicos, vacunación, energía nuclear, inversión en I+D+i, etc.)", explicaban desde la organización.

En este sentido, añadían que "la profesión periodística sufre una grave crisis en la que busca reinventarse a través de vías como la especialización en la creación de contenidos, de hecho, la incorporación de secciones específicas dedicadas a la ciencia, la tecnología, la salud y campos similares en los medios tradicionales, e incluso la puesta en marcha de nuevos medios especializados en estas cuestiones pone de manifiesto esta tendencia".

Por su parte, "los investigadores se ven en la necesidad de mostrar la importancia de su trabajo en busca del respaldo social y muchos colaboran con los medios o se han lanzado al mundo de la divulgación científica a través de blogs, redes sociales y fórmulas cada vez más originales de acercarse al público".

Las encuestas que realiza periódicamente la 'Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología' (FECYT) muestran un aumento progresivo del interés del público por estos temas en los últimos años, un público que considera escasa este tipo de información.

Fotos de Alberto Martín

Comentarios...