Martes, 28 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
La posible quiebra de Abengoa paraliza la actividad de la planta de bioetanol de Babilafuente
X

La compañía, al borde del mayor concurso de acreedores de la historia de España

La posible quiebra de Abengoa paraliza la actividad de la planta de bioetanol de Babilafuente

Actualizado 25/11/2015

BABILAFUENTE | La empresa andaluza, que es la propietaria de la fábrica de Bioetanol de Babilafuente, tiene cuatro meses para evitar el concurso de acreedores

[Img #487456]

La posible quiebra de Abengoa ha paralizado prácticamente la actividad de la planta de Bioetanol de Babilafuente, según fuentes del comité de empresa, que reconocen que la producción en las próximas semanas está en el aire, y de momento bloqueadas, hasta que se aclare la situación financiera de la empresa.

El anuncio de la mala situación económica de la multinacional ha generado una gran preocupación entre el centenar de trabajadores directos de la fábrica, los que están vinculados a ella indirectamente y a las autoridades salmantinas.

Con la negativa del grupo Gestamp a adquirir parte de Abengoa, la multinacional andaluza propietaria de la fábrica de Bioetanol de Babilafuente, se encuentra en una situación financiera muy complicada. La empresa acumula una deuda bruta acumulada de 8.903 millones de euros y camina peligrosamente hacia el concurso de acreedores, según recogen las secciones económicas de diferentes diarios nacionales.

Esta mañana la multinacional ha anunciado que este viernes solicitará el preconcurso de acreedores, lo que constituye una maniobra para ganar tiempo y seguir intentando que la banca facilite la financiación para que el grupo Gestamp se replantee su decisión. En el caso de no conseguirlo, el concurso de acreedores al que se vería avocado Abengoa sería el mayor de la historia de España, superando al de la constructora Matinsa.

El acuerdo preveía que Gestamp inyectaría un total de 250 millones de euros, haciéndose con el 28% del accionariado, pero establecía que debía solicitarse a la banca un paquete financiero de ayuda y la apertura de nuevas líneas de crédito por valor de entre 1.000 y 1.500 millones de euros. Las entidades financieras se han negado, especialmente las extranjeras, por lo que Gestamp ha suspendido el acuerdo. Sin embargo, cabe la posibilidad de que, si la banca accede a mejorar las condiciones de financiación, en los próximos meses el grupo se replantee su posición.

Desde que la noticia ha salido a la luz, los bonos de Abengoa se han desplomado hasta situarse en su mínimo histórico. Las reacciones políticas no se han hecho esperar, el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha señalado que "no es una buena noticia", pero confía en que se llegue a un acuerdo que consiga salvar la empresa. Las declaraciones de la presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, han sido en la misma línea que las del ministro, confiando en la consecución de un acuerdo.

Comentarios...