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El colectivo de mayores se convierte en una oportunidad para estimular la actividad empresarial
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ECONOMÍA DEL ENVEJECIMIENTO

El colectivo de mayores se convierte en una oportunidad para estimular la actividad empresarial

Actualizado 25/11/2015
Redacción

Un estudio de la Fundación de la USAL pone de manifiesto el importante impacto económico de los mayores de 60 años

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La población mundial está envejeciendo rápidamente. En España, el grupo de edad más numeroso es el de mayores de 60 años y las previsiones indican que alcanzará los 17,5 millones de personas en 2050. Lo que tradicionalmente ha sido concebido como una amenaza es en realidad una oportunidad para estimular la actividad empresarial y el desarrollo económico. Para ello, se requiere conocer las características y hábitos de comportamiento de esta población que inciden directamente en su impacto económico. El 'Estudio sobre Economía del Envejecimiento', que ha presentado la Fundación General de la Universidad de Salamanca, muestra la extraordinaria importancia y la fuente de oportunidades que supone el colectivo de personas mayores.

Los autores del trabajo, investigadores de la Universidad de Salamanca, son los catedráticos de Comercialización e Investigación de Mercados Pablo A. Muñoz Gallego y Óscar González Benito, y el profesor Álvaro Garrido Morgado. En su estudio, señalan que sólo recientemente ha empezado valorarse el potencial económico de los mayores de edad y su atractivo para generar oportunidades que estimulen la actividad económica. Se trata de población experimentada que además atesora patrimonio y recursos importantes acumulados a lo largo de una vida laboral.

El estudio sorprende con sus aportaciones, entre las que podemos destacar que más del 68,5% de los mayores de 60 años tiene conexión a Internet, que los mayores son más fieles a las marcas y pagan más por la calidad que los jóvenes y que los mayores gastan más que los jóvenes cuando viajan, además de que los mayores de 60 años son los que menos dificultades tienen para llegar a fin de mes, que son los que más invierten en empresas que cotizan en bolsa y que los mayores de 70 años son más felices que los jóvenes.

Durante la presentación del estudio ?realizada en la Casa del Lector que la Fundación Germán Sánchez Ruipérez tiene en Madrid? importantes especialistas han acompañado a los autores del trabajo. Entre ellos destacan José Luis de Miguel, coordinador de Programas y Estrategia en la Fundación General CSIC; José Antonio Herce, profesor en Economía y director asociado de Analistas Financieros Internacionales, y Toni Segarra, director creativo y socio de SCPF.

Óscar González, director de la Fundación General de la Universidad de Salamanca y co-autor del Estudio, ha señalado el reto que supone destacar el impacto económico de los mayores y que lejos de ser un problema, es una oportunidad. "Conocer los hábitos de consumo de los mayores nos dará las claves para reconcerlos como un sector con enorme potencial económico", ha señalado.

Pablo Antonio Muñoz, catedrático en Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Salamanca, ha explicado los pormenores del estudio y ha hecho hincapié en que en el año 2015 casi el 42% de la población española será mayor de 60 años, lo que a su juicio supone un reto y una oportunidad. Muñoz ha explicado que "la clave para entender el estudio es contraponer los datos de los mayores de los 60 años a los menores de esa edad".

José Luis de Miguel, por su parte, ha señalado que el papel de la investigación en este proceso de cambio social es producir conocimiento, al tiempo que ha puesto de manifiesto que "la Fundación General del CSIC comparte la visión de comprender el cambio en la estructura demográfica, para lo que hace falta la investigación".

Numerosas personas de diferentes entidades públicas y privadas han acudido a este acto, que ha presentado la periodista María José Pintor, y han participado con sus preguntas y comentarios a las intervenciones de los especialistas.

En su intervención, José Antonio Herce ha considerado que las empresas saben que sus clientes están cambiando, pero el Estudio lo presenta de forma científica. "Dentro de treinta años los mayores tampoco serán como los mayores de hoy y no nos debe de preocupar. Serán felices", afirmó.

Toni Segarra ha manifestado, por su parte, que lo sorprendente es que todo lo que dice el estudio sabíamos que era obvio y ha añadido que "las marcas tenemos una enorme oportunidad y responsabilidad con este segmento de la población. En el mundo el 50% del gasto en consumo es de los mayores del 50 años".

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