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La necesidad de un giro en la promoción turística, conclusión del Encuentro Comercial de Afecir
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La necesidad de un giro en la promoción turística, conclusión del Encuentro Comercial de Afecir

Actualizado 24/11/2015
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Se ha puesto sobre la mesa la elaboración de un calendario para determinar cuándo abrir los domingos

[Img #487399]La Federación de Empresarios y Autónomos de la comarca de Ciudad Rodrigo (Afecir) cerró en la tarde-noche del martes su I Encuentro Comercial, en el que ha propuesto cuatro sesiones de debate de diferentes temáticas. La última cita estaba centrada en el turismo, aunque fue inevitable que se volvieran a sacar a colación temas ya planteados, como por ejemplo el tráfico.

Aunque la sesión empezó algo fría, se acabó animando, con un interesante tramo final que dejó como principal conclusión que es necesario un giro radical en la forma de promoción de Ciudad Rodrigo de cara al exterior, después de que el modelo de los últimos años, centrado en vender la riqueza monumental, no haya funcionado, "tomándonos la delantera otros municipios como La Alberca".

A la hora de ese giro, se piensa que es necesaria una "especialización" del producto turístico de Ciudad Rodrigo, es decir, apostar por determinados sectores. Tomando como ejemplos de especialización el Carnaval y la Feria de Teatro, se puso sobre la mesa el proyecto Cásate con Ciudad Rodrigo, o las competiciones deportivas, que están logrando atraer turistas sin ser su objetivo principal.

Respecto a este giro en la promoción, la concejal de Turismo del Ayuntamiento Azahara Martín avanzó que habrá cambios en las próximas ferias turísticas a las que acudirá Ciudad Rodrigo. Respecto a la cita de esta semana en INTUR, se hará una apuesta por el turismo de interior y la gastronomía, aunque el gran cambio llegará en FITUR el próximo mes de enero. Durante la sesión se concluyó que el coste de la presencia en INTUR, unos 3.000?, es aceptable para la repercusión que puede tener.

Además de los cambios en la promoción, un comerciante planteó que se invite a expertos turísticos a analizar la situación de la ciudad, para que vean en qué se puede mejorar. Según apuntó Azahara Martín, ya se está trabajando en este sentido.

Un calendario para determinar cuándo abrir los domingos

Si se consigue atraer a más turistas, eso ayudaría a otros sectores, como al comercio, en torno al cual se expresó una profunda preocupación en la tarde-noche del martes, especialmente en lo que se refiere al centro histórico.

Como en sesiones anteriores, volvió a salir a colación el tema del tráfico, considerando de nuevo la ORA como "lo más grave, no están jorobando". Según expresó otro comerciante, "se puede convivir con coches y turismo, pero hay que organizarlo". En este sentido, se volvió a plantear la necesidad de elaborar un calendario donde queden claras las diferentes regulaciones del tráfico.

Como novedad, en la sesión también surgió la idea de crear un calendario de fechas idóneas para que los establecimientos comerciales tengan abiertas sus puertas los fines de semana. Esas fechas claves serían los puentes o la Semana Santa, como apuntó una comerciante, que indicó que a ella "le compensa" abrir esos días.

El presidente de Afecir, Buenaventura Martín, mostró la voluntad de la entidad de animar a los comerciantes a que abran esos días que se fijen, aunque también hubo voces que expresaron que es difícil compatibilizar el comercio 'diario' con el 'turístico', ya que obligaría a abrir todos los días. En este punto, se volvió a aludir a La Alberca, para reflejar que allí están "especializados en turismo", cerrando en esta época los establecimientos a las 18.30 horas, cuando ya no queda nadie.

Mejorar la imagen de la ciudad

Durante la sesión también se habló de la imagen que se llevan los turistas de Ciudad Rodrigo. Aunque parece que la impresión generalizada es positiva, se aludió por ejemplo a los numerosos espacios de la ciudad que están en ruinas. Además, se apuntó el mal estado de la muralla, que debía ser uno de los grandes atractivos de la ciudad.

De igual modo, se mostró la preocupación por el creciente número de establecimientos cerrados, como por ejemplo en la calle Madrid. Para Buenaventura Martín, "a alguien le debe corresponder que se reactive comercialmente". Como acción concreta, el presidente de Afecir expuso que, ya que el cartel de 'Almacén de Drogas' tiene tanta repercusión, se debería también adecentar.

Para evitar la mala imagen que dan tantos establecimientos cerrados, se planteó por ejemplo la posibilidad de decorar la vía de alguna forma que esa circunstancia 'se note menos'. Además de los cierres, hay establecimientos que se están planteando salir de murallas, lo que haría perder "vida" a la ciudad, y en ese caso, "está como muerta", y si eso ocurriera, los turistas verían la ciudad menos atractiva. De igual forma, se comentó que las cortapisas a la circulación con vehículos están reduciendo el número de habitantes dentro de murallas. [Img #487400]

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