Martes, 14 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Grupo Socialista denuncia que la empresa que gestiona la residencia de mayores incumple la...
X
PRÓRROGA DEL CONTRATO

El Grupo Socialista denuncia que la empresa que gestiona la residencia de mayores incumple la...

Actualizado 24/11/2015
Redacción

BARRUECOPARDO | El PP ha adjudicado de nuevo el servicio de la residencia a la misma empresa a pesar de las constantes denuncias de la oposición sobre su gestión

[Img #487279]

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Barruecopardo, María Luisa del Mazo, denuncia en un comunicado la prórroga del contrato a la actual empresa que gestiona la residencia municipal de mayores y a pesar de que esta "incumple la normativa legal y laboral desde hace tres años".

"Como si de una broma de mal gusto se tratara ?señala Del Mazo?, el alcalde de Barruecopardo, Jesús María Ortiz, sigue amparando, al prorrogar el contrato de la residencia de mayores Mª Auxiliadora, al mismo gestor de hace seis años", y recuerda que el pasado 30 de octubre este mismo "renunciaba a seguir gestionando la residencia", responsabilidad que adquirió el 1 de diciembre de 2009.

Según la concejal socialista, "el alcalde, en el pleno de octubre, comunicó verbalmente que este había renunciado y que le había pedido que se quedara hasta final de año para sacarla a concurso". Posteriormente, "incomprensiblemente, el gestor presenta un nuevo escrito, con fecha de 23 de noviembre solicitando quedarse con la residencia y solicitando que se le prorrogue el contrato".

Sobre la gestión de estos años, Del Mazo afirma que "ha habido hechos que rebasan todo lo admisible y que el PSOE ha venido denunciando reiteradamente. La residencia, que fue entregada en óptimas condiciones, pues estaba recién estrenada, se encuentra en un estado lamentable en cuanto a conservación. A este respecto, la edil recuerda que "la campana extractora no funciona, las sábanas están rotas y no hay suficientes, los ancianos no reciben una dieta adecuada a sus problemas de salud y edad, no cuenta con servicio de Fisioterapia, tampoco están debidamente colocados los residentes en las plazas que les corresponden según su grado de dependencia y su coste mensual", a lo que añade que incluso "en ocasiones ha habido plazas de residencia libres debido a la mala gestión y a las prebendas concedidas a determinadas personas". En el mes de junio de 2014, "debido a una denuncia, la residencia fue inspeccionada y sancionada por su mala praxis laboral y de gestión.

Apartado laboral

"En cuanto a lo laboral, ?Del Mazo recuerda que? de manera arbitraria, en 2012 les suprimió a las trabajadoras las vacaciones reglamentarias y si alguna quería tomarlas le pagaba de su bolsillo a otra compañera que quisiera suplirla en el servicio previo permiso del gestor. Actualmente les paga 8 horas y trabajan 10, no cobran plus de nocturnidad, les ha eliminado su derecho a los 3 días de asuntos propios anuales, les falta al respeto y les insulta repetidamente con palabras soeces y humillantes, y para colmo les amenaza con despedirlas, y todo esto ocurre con la connivencia del alcalde, que en lugar de poner orden en la residencia de titularidad municipal, les espeta de vez en cuando a las trabajadoras que 'si las tiran a la calle el no va a hacer nada'", una responsabilidad que también traslada a "su equipo de Gobierno, que están al corriente de todo debido a que el PSOE ha denunciando repetidamente estas situaciones en Pleno".

Por otro lado, la edil socialista informa de que "el canon que se firmó en el contrato de adjudicación fue de 1.250 ?, pero el 11 de diciembre de 2012, y amparándose en la crisis, el gestor argumentó que no le era rentable, y solicitó, mediante escrito de 10 de diciembre y nº 53 de registro de entrada en el Ayuntamiento, que se le bajara el canon a 1.000 ?, cosa que la Corporación en Pleno aceptamos poniéndole tres condiciones: una, la devolución de todos sus derechos las trabajadoras; dos, la optimización de los recursos, las habitaciones y plazas disponibles para mejor rendimiento de la residencia; y tres, la convocatoria inmediata de la Comisión de Seguimiento tripartita Alcalde, Gestor, Oposición, tal como obliga en su art. 4 el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Residencia Municipal de Mayores de Barruecopardo, aprobado en Pleno en septiembre de 2009, cosa que no ha cumplido, pero que el alcalde ha seguido tapando".

En el Pleno celebrado este martes, el alcalde, Jesús María Ortiz, y su equipo de Gobierno han vuelto a adjudicar, en solitario, ?sin el apoyo de la oposición, que ha votado en contra? la gerencia de la residencia al mismo gestor sin mover ni una coma de las anteriores condiciones ni advertir a este que está incumpliendo la ley en todas sus formas y maneras".

Preguntado el alcalde sobre las denuncias formuladas por la edil socialista, el alcalde, Jesús María Ortiz no quiso realizar valoraciones porque "lo único que pretende es enfrentarme con el pueblo y no lo voy a permitir. Quiere ganar por otros medios lo que no logró en las urnas, y por eso no me voy a desviar de lo que realmente le interesa a la mayoría de los vecinos", concluyó.

Comentarios...