La violación de la ley y la propiedad privada mediante la prohibición del desalojo de alquileres que propone Manuela Carmena para Madrid o Ada Colau para Barcelona, no es ni por asomo una solución eficaz para terminar con los afectados por dicho problema. Ya Confucio decía: "No les des un pescado, enséñalos a pescar".
Dejar trabajar (y digo dejar trabajar y no subvencionar) a las PYMES, realizar reformas eficaces en ley laboral, "privatizar" a los sindicatos cortándoles el cordón umbilical que les mantiene unidos al Estado y demás acciones de este tipo, reducirían drásticamente las cifras del paro, que es el auténtico origen de los impagos. Las personas de bien quieren trabajar y pagar sus gastos, no quieren ser mantenidos de un Estado que lo único que hace es generar vagos.
"Detrás del alquiler no hay un banco ni un fondo buitre, hay un particular que tiene derecho a cobrar el alquiler o a recuperar su vivienda si no le pagan. No podemos olvidarnos de ellos ni de sus derechos", palabras de Fernando Encinar, fundador del Idealista. "Yo estoy a favor de que el Ayuntamiento le proporcione a las personas que no pueden pagar una alternativa habitacional, pero no pueden violar el derecho del propietario, no pueden obligarle a cargar sobre sus hombros las facturas del IBI, las derramas o las tasas de basuras sin recibir una renta", explica Encinar.
No podría estar más de acuerdo y les expongo un ejemplo: Mujer divorciada con tres hijos a la cual su "ex" no le paga la correspondiente pensión alimenticia, por ello decide irse a vivir con un familiar cercano y alquila su casa para poder subsistir. ¿Quién salvaguarda sus derechos? Otro ejemplo a vuelapluma: Jubilado de 78 años que alquila su casa mientras vive con sus hijos parados de larga duración, a los cuales ayuda con ese alquiler ¿Y ahora? ¿Desvestimos a un santo para vestir a otro?
Para este experto inmobiliario, la primera consecuencia de la instauración de la particular receta Carmena sería "la desaparición inmediata de todas la viviendas en alquiler de Madrid". A este respecto, Encinar explica que, "desde que el primer propietario deje de cobrar la renta y no pase nada, sería cuestión de un par de semanas que el resto de propietarios sacara su vivienda del mercado. Es de Perogrullo que la gente prefiera tener su casa cerrada antes que arriesgarse a que no le paguen, y llevo más de 15 años en el sector". Ante un hipotético escenario en el que se paralicen o prohíban los desahucios, "sólo se podrán alquilar las infraviviendas y las que sean propiedad de personas a las que no les importe no cobrar", añade.
Encinar aporta datos y afirma que "dos de cada tres desahucios en España se producen por el impago del alquiler", por lo que este mercado se vería seriamente afectado. Además, el experto considera que ésta es la peor medida para fomentar el alquiler en España, un mercado que ha logrado reactivarse en los últimos años gracias a que muchos propietarios han perdido el miedo a arrendar su vivienda, debido, en parte, a la agilización de los procedimientos de desalojo (desahucio exprés) impulsada en los últimos años.
Gracias a libremercado.com por compartir información para realizar esta columna.
La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.
Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.
La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.
En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.