, 07 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Ver la luz de la ciudad
X

Ver la luz de la ciudad

Actualizado 22/11/2015

[Img #485065]
El día 26 de septiembre de este año 2015 por la tarde, el Papa Francisco celebró la santa misa en el célebre Madison Square Garden de Nueva York. En la primera lectura de la misa se leyó un texto del profeta Isaías que dice: «El pueblo que caminaba en tinieblas ha visto una gran luz» (Is 9,1).
Según el Papa, el pueblo creyente es capaz de ver en medio de sus oscuridades la luz que Cristo viene a traer al mundo. El pueblo creyente sabe mirar, discernir y contemplar la presencia viva de Dios en medio de su vida, en su ciudad, a pesar de la nube de la contaminación que con frecuencia la cubre. Es cierto que la ciudad es muy compleja
? En la ciudad se encuentra la persona con una gran diversidad de culturas, de tradiciones y de historias, que se reflejan en la variedad de lenguas, de vestidos, de alimentos. Surgen grandes desafíos difíciles de resolver.
? Las grandes ciudades presentan la pluralidad de maneras que los seres humanos hemos encontrado de responder al sentido de la vida en las circunstancias donde nos encontrábamos.
? Pero las grandes ciudades esconden el rostro de tantos que parecen no tener ciudadanía o ser ciudadanos de segunda categoría. Bajo el ruido del tránsito y el ritmo del cambio, quedan silenciados muchos rostros por no tener «derecho» a ciudadanía, no tener derecho a ser parte de la ciudad.
? Ahí quedan los extranjeros, sus hijos sin escolarizar, los privados de seguro médico, los sin techo, los ancianos solos, en un anonimato ensordecedor. Y se convierten en parte de un paisaje urbano que vamos considerando poco a poco ncomo normal.
Sin embargo, la vida de la ciudad puede ser también en este tiempo un espacio de gracia y de esperanza.
? Nos llena de esperanza saber que Jesús sigue caminando por nuestras calles, mezclándose con su pueblo, implicándose e implicando a las personas en una única historia de salvación, nos llena de esperanza
? Esa esperanza nos libera del aislamiento, de la indiferencia frente a la vida de los demás, de nuestras «conexiones» vacías, de los análisis abstractos o de las rutinas sensacionalistas.
? Esa esperanza no tiene miedo a involucrarse, sino que actúa como fermento en los rincones donde nos toca vivir y actuar y nos invita a ver en medio del «smog» la presencia de Dios que sigue caminando en nuestra ciudad, porque Dios está en la ciudad.
Estas no pueden ser falsas ideas para tranquilizarnos. Hemos de «aprender a mirar», para descubrir a Jesús como «Consejero maravilloso, Dios fuerte, Padre para siempre, Príncipe de la paz» (Is 9,5-6).
El Papa Francisco nos recuerda que Dios vive en nuestras ciudades y la Iglesia vive en nuestras ciudades. Es más, si Dios y la Iglesia viven en nuestras ciudades, quieren ser fermento en la masa, quieren mezclarse con todos, acompañando a todos, anunciando las maravillas de Aquel que es Consejero maravilloso, Dios fuerte, Padre para siempre, Príncipe de la paz.
José-Román Flecha Andrés

"Le dieron poder real y dominio; todos los pueblos, naciones y lenguas lo respetarán. Su dominio es eterno y no pasa; su reino no tendrá fin". Estas palabras del libro de Daniel siguen a la visión de un personaje entrevisto "como un hijo de hombre", que llega sobre las nubes del cielo (Dan 7, 13-14).

[Img #485064]La explicación que sigue a continuación nos indica que la visión se refiere a todo el pueblo de Dios en su conjunto: "Los santos del Altísimo recibirán el reino y lo poseerán para siempre por los siglos de los siglos" (Dan 7,18).
Sin embargo, ese reinado del pueblo de Dios no se deberá a sus propias fuerzas. Los elegidos serán pisoteados y aplastados por los poderes de la tierra, hasta que el "Anciano" haga justicia a los santos del Altísimo y puedan tomar posesión del reino (Dan 7,22).
UN REINO SIN VIOLENCIA
En el evangelio que se proclama en esta fiesta asistimos al diálogo entre Pilato y Jesús (Jn 18 33-37). El representante del Imperio Romano ha debido de oír algunos comentarios sobre la entrada de Jesús en Jerusalén. Muchos habían identificado su llegada con la de los reyes que regresaban victoriosos de una batalla.
? De ahí la primera pregunta: "¿Eres tú el rey de los judíos?" La respuesta de Jesús evoca el sistema de información del Procurador romano. Pero nos parece también dirigida a cada uno de nosotros: "¿Dices eso por tu cuenta o te lo han dicho otros de mí?" Tendremos que preguntarnos si nos hemos preocupado de acceder personalmente a la fe en el Señor.
? Hay una segunda pregunta de Pilato, que se interesa por los motivos que pueden haber llevado a los jefes a entregarle a Jesús como un reo: "¿Qué has hecho?" La respuesta de Jesús ha sido mil veces comentada: "Mi reino no es de este mundo". El reino de Jesús no es un peligro para el Imperio. No se basa sobre la violencia. No es impuesto ni defendido por legiones armadas. Y nunca habría debido imponerse de esa forma.
UN REINO DE LA VERDAD
Pero hay todavía una tercera pregunta de Pilato: "Con que ¿tú eres rey?". La respuesta de Jesús nos revela su identidad: "Tú lo dices: soy rey. Yo para eso he nacido y para esto he venido al mundo; para ser testigo de la verdad. Todo el que es de la verdad, escucha mi voz". La verdad y la voz se convierte en viva interpelación a lo largo de los siglos.
? "Testigo de la verdad". Así se manifiesta en este momento supremo el que se había identificado como "el camino, la verdad y la vida". Revelar la verdad de Dios y la verdad del hombre habría de hacer de él un testigo, es decir un "mártir".
? "Escucha mi voz". El pueblo de Israel había sido exhortado muchas veces a escuchar la voz de Dios. Pero Jesús es la palabra última y definitiva de Dios. Los que escuchan su voz forman ese nuevo reino de la vida y de la justicia, del amor y de la paz.
- Señor Jesús, como los Magos te buscamos como rey. Como Pilato comprendemos que la cruz es tu verdadero trono. Queremos escuchar tu voz y acoger tu palabra para dar testimonio de tu verdad en este mundo nuestro. Bendito seas por siempre, Señor. Amén

José-Román Flecha Andrés

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.