Martes, 14 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Venancio Blanco, la humildad y sencillez de un genio ante sus vecinos
X
nombrado hijo predilecto en matilla de los caños del río

Venancio Blanco, la humildad y sencillez de un genio ante sus vecinos

Actualizado 20/11/2015
Rosa M. Fernández

Un emocionado escultor, de 92 años, recuerda a su primera maestra, Doña María, y muestra su orgullo por ser "siempre de pueblo" (AMPLIA GALERÍA DE FOTOS)

[Img #483305]

Venancio Blanco, el genio que nació en Matilla de los Caños hace 92 años es, desde hoy, Hijo Predilecto de una localidad que ha salido a la calle para agradecerle su extensa y fructífera trayectoria con la que lleva el nombre del pueblo por todo el mundo. Emocionado, ha rememorado una infancia marcada por el inmenso recuerdo a su primera maestra, Doña María, y a los que le siguieron en la escuela, Don Andrés y Don Miguel. "Es un día de fiesta con muchos recuerdos, Matilla es el recuerdo de mi niñez y hoy una compensación a lo que consideran los vecinos que Venancio merece", afirmó.

Reconociendo que "está muy lejos y muy mayor" para regresar con frecuencia a la tierra que lo vio nacer, pero "con la misma ilusión de dibujar entonces que ahora", ha dado un ejemplo con su sencillez, humildad y sentido del humor. Inmerso de lleno en un nuevo proyecto con Santa Teresa como protagonista, Venancio Blanco ha recibido en el Ayuntamiento el reconocimiento que lo acredita como Hijo Predilecto de un pueblo, Matilla, que como indicó la concejala Pilar Sánchez en un sentido y emotivo discurso, se trata de un homenaje "desde el cariño y el respeto de este pueblo a ti, gran persona y gran artista". Con dos imágenes del escultor en la iglesia de la localidad, San Isidro Labrador y Santa Águeda, la concejala le pidió "que lleves este día en tu corazón, como este pueblo te llevará a ti siempre".

Y es que la jornada de hoy, intensa, ha estado llena de recuerdos para el escultor, sin olvidarse nunca de sus orígenes. De su abuela Bárbara, "con el mismo genio que Santa Teresa, y ahora nos están esperando", y de su padre, un hombre de campo. Venancio Blanco recordó que fue su padre el que un día le dijo que el campo era muy duro. "Tú puedes hacer otra cosa, yo solo te puedo dar libertad; porque sin libertad no hay nada, con ella puedes llegar hasta donde quieras". Un consejo del que tomó buena nota un artista que se manifestó orgulloso "he sido siempre de pueblo", aunque matizando "soy de la raya de Matilla y Robliza, para que no se peleen".

La naturaleza es el maestro que me queda vivo todavía

Y el mismo pueblo en el que correteó y disfrutó de la naturaleza hasta los ocho años cuenta desde hoy con una placa conmemorativa junto a la iglesia que recordará una fecha histórica para Matilla de los Caños, la visita de su hijo más ilustre que ensalzó la naturaleza, "el maestro que me queda vivo todavía", aseguró.

"Una persona tan grande con un ego tan pequeño", como dijo el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, ha finalizado esta inolvidable jornada en Matilla en el mismo lugar donde Venancio Blanco dio sus primeros pasos como artista, la escuela donde él pintaba objetos en la pizarra que después explicaba el maestro.

Ha sido en el Museo de la Escuela Venancio Blanco donde se han sucedido anécdotas y curiosidades en torno a la figura de un genio que ha recibido el afecto de pequeños y mayores por igual. Allí le han entregado un álbum con dibujos realizados por los alumnos del CRA Los Carrascales que ha despertado la curiosidad, el interés y la sonrisa del artista, firmando el trabajo de los escolares y realizando pequeños bocetos. Además de mostrar interés por los dibujos, el artista, lápiz en mano, dibujó a una de la alumnas presentes en el aula en un álbum que, como afirmó una de las profesoras, "se guardará como una joya". Y la sorpresa final llegó con la petición de uno de los estudiantes a Venancio Blanco, que realizara un dibujo en la pizarra. Entre aplausos, el genio volvió a dar muestras de su clase y sencillez con la tiza, realizando la figura de un caballo y un toro entre la admiración de una abarrotada aula.

Además de los vecinos de Matilla de los Caños, Venancio Blanco ha estado acompañado por el presidente de la Diputación, Javier Iglesias; el delegado territorial de la Junta, Bienvenido Mena; el subdelegado del Gobierno, Javier Galán, así como la Corporación de la localidad encabezada por su alcalde, Ciriaco Tardáguila.

La figura de Venacio Blanco

Blanco es miembro del grupo de los Seis Escultores, que se constituye en los años 60 en Madrid, junto con otros españoles, compañeros y amigos. El Grupo se integra en el marco de la escultura neofigurativa, tendencia que muestra un interés por representar la realidad a través de formas entre la figuración académica y el informalismo. Venancio Blanco, partiendo de la tradición, busca su identidad con un lenguaje propio, renovando la escultura contemporánea e incorporando su personal expresión plástica a través del bronce principalmente.

Desde 1977 es miembro numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En 1981 fue nombrado director de la Academia Española de Bellas Artes en Roma y pertenece también a la Pontificia e Insigne Academia Artística dei Virtuosi al Panteón de Roma, Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, y Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción de Valladolid.

Junto a su trabajo como escultor, hay que destacar una ininterrumpida labor docente, tanto en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Madrid, como en diversos cursos y seminarios por distintos puntos de España. Entre estos cabe mencionar el curso de dibujo y escultura en bronce de Priego de Córdoba, que comenzó hace más de 20 años y que se imparte todos los veranos.

Premios

Ha sido galardonado con diversos premios nacionales e internacionales, entre los que se encuentran el Premio Nacional de Escultura (1959), Primera Medalla de Escultura de la Exposición Nacional de Bellas Artes (1962), Gran Premio de Escultura de la V Bienal de Arte de Alejandría, Medalla de Oro de la IV Bienal de Arte Sacro de Salzburgo, Medalla de Oro de la XI Exposición "Las Artes en Europa" (Bruselas), Primer Premio de la Exposición Internacional "La Caza" (Museo Nacional de Bellas Artes de Budapest), Premio de las Artes de Castilla y León 2001, Medalla de Oro de la provincia de Salamanca 2009 y este mismo año, Medalla de Oro de Salamanca.Sus obras figuran en diversos museos e instituciones, así como en colecciones particulares de España y del extranjero.

Fotos: Alberto Martín

Comentarios...