Viernes, 17 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El presidente de Air Europa, imputado por fraude de subvenciones a los vuelos de residentes en las...
X
DELITO TIPIFICADO EN EL CÓDIGO PENAL

El presidente de Air Europa, imputado por fraude de subvenciones a los vuelos de residentes en las...

Actualizado 20/11/2015
Redacción

Hidalgo está acusado de declarar a Aviación Civil tarifas superiores a las que realmente cobraban para obtener más beneficios de los que correspondían por aplicar los descuentos del 50% a los que tienen derechos los residentes en Canarias

[Img #483125]

Juan José Hidalgo, presidente del grupo turístico Globalia (al que pertenecen Air Europa, Viajes Halcón y Ecuador y Travelplan) ha sido imputado por el juez Eloy Velasco por un supuesto fraude en las subvenciones para residentes en Canarias y Baleares. Hidalgo está acusado de declarar a la Dirección General de la Aviación Civil, dependiente de Fomento, tarifas superiores a las que realmente cobraban para obtener más beneficios de los que correspondían por aplicar los descuentos del 50% a los que tienen derechos los residentes en Canarias.

El caso, en fase de instrucción, está bajo secreto de sumario. El magistrado tomó el lunes declaración en calidad de imputado a Hidalgo, a quien investiga por un delito tipificado en el artículo 308 del Código Penal, que castiga la obtención de ayudas de la Administración Pública en una cuantía superior a 120.000 euros, en el marco de esta causa que ha sido declarada secreta, según informaron fuentes jurídicas.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía de la Audiencia Nacional, rastrea desde hace meses "miles de billetes" de avión en busca de irregularidades en la obtención de estas ayudas estatales. Los residentes de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla pueden acceder a unas bonificaciones del 50% al transporte aéreo y marítimo.

Según la investigación, se trata de una trama organizada que operaba desde hace años. Fuentes de la investigación han indicado que los beneficios por esta estafa, en operación desde hace años y perfectamente organizada, podrían superar los 30 millones de euros.

El caso comenzó en 2013, cuando la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) informó a Fomento de la existencia de de posibles prácticas fraudulentas por parte del grupo Globalia en relación a los billetes subvencionados a las islas. Fomento pidió documentación sobre el caso a la CEAV y solicitó a Aviación Civil que le informase sobre el resultado de la investigación.

La investigación administrativa de Fomento se cerró la semana pasada. El grupo Globalia aceptó devolver 13,5 millones de euros a Fomento tras llegar a un acuerdo con este Ministerio, que le exigía que devolviese las cantidades mal cobradas y sus intereses desde 2009.

En marzo de 2014, la CEAV presentó en marzo de 2014 una denuncia, que fue archivada, contra el grupo Globalia ante la Audiencia Nacional por la misma cuestión. Sin embargo, la agencias de viajes volvieron a presentar una denuncia en la Fiscalía de Las Palmas de Gran Canaria.

Fuente: Facua

Comentarios...