Ha presentado esta mañana en Salamanca el borrador del mapa de Unidades Básicas de Ordenación y los Servicios del Territorio (UBOST) para la provincia
El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Bienvenido Mena Merchán, ha presentado esta mañana en Salamanca el borrador del mapa de Unidades Básicas de Ordenación y los Servicios del Territorio (UBOST) para la provincia. Al encuentro ha asistido el coordinador de Servicios de la Dirección de Ordenación del Territorio y Administración Local, Santiago Vázquez.
Bienvenido Mena Merchán ha destacado que las Unidades Básicas de Ordenación y Servicios del Territorio configuran un modelo diseñado para mejorar la prestación de los servicios, especialmente en las zonas rurales.
El delegado territorial se ha reunido con representantes municipales de 114 localidades de la zona más próxima a Salamanca capital, que se agrupan en las siguientes Unidades Básicas:
La Armuña Oeste, con 3.189 habitantes
La Armuña Este, con 4.022 habitantes
Campo Charro, con 2.594 habitantes
Salamanca Rural Norte, con 24.988 habitantes
Salamanca Rural Sur, con 10.738 habitantes
Doñinos, con 5.738 habitantes
Santa Marta de Tormes, con 19.467 habitantes
Campo de Alba, con 14.814 habitantes
Bienvenido Mena ha explicado que, según el artículo 4 de la Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, la unidad básica de ordenación y servicios del territorio rural agrupa a municipios iguales o menores de 20.000 habitantes de una provincia, con contigüidad espacial y con características similares, que cumpla alternativamente alguna de las siguientes reglas:
- En función de su tamaño, que la población total de la unidad básica tenga como mínimo 5.000 habitantes, y como máximo 30.000.
- En función de la dispersión, que la unidad básica tenga una densidad menor de 15 habitantes por kilómetro cuadrado, y como mínimo agrupe a 5 municipios.
El borrador de unidades básicas de ordenación es un documento clave del nuevo modelo que la Junta impulsa desde la legislatura pasada. Se presentó el pasado 30 de septiembre y, desde entonces, está abierto el periodo para la participación ciudadana. Bienvenido Mena ha insistido en que "desde la Junta, queremos escuchar las opiniones y estudiar las aportaciones que quiera hacer cualquier persona, entidad o colectividad y, en general, todos los agentes sociales, políticos y económicos que viven y trabajan en Castilla y León".
El modelo de ordenación del territorio que impulsa la Junta pretende optimizar los recursos y mejorar la prestación de servicios en los pueblos y su diseño tiene una característica fundamental: se elabora teniendo en cuenta las aportaciones de todos los implicados, desde los alcaldes de los municipios hasta los ciudadanos que los habitan. "Pretendemos que las prestaciones, tanto autonómicas como locales, sean mejores y estén garantizadas para todos, pero no queremos imponer un esquema diseñado en los despachos, sino tener en cuenta las percepciones reales de los habitantes del territorio", ha dicho el delegado de la Junta.
El primer borrador surge del trabajo de la Delegaciones Territoriales de la Junta de Castilla y León, que ha elaborado -siguiendo los criterios establecidos en la Ley de Ordenación autonómica- los estudios de zonificación de la provincia. Este borrador de zonificación, aquí y en las otras ocho provincias de la Comunidad de Castilla y León, es la base sobre la que se está trabajando. Desde el 1 de octubre, en el Portal de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León, se puede consultar el contenido íntegro del borrador de mapas y durante tres meses la ciudadanía podrá trasladar en un foro de participación cuantas alegaciones, aportaciones y propuestas constructivas se consideren oportunas para mejorar y enriquecer el futuro mapa de unidades básicas.
El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca ha insistido en tres cuestiones que considera imprescindibles para entender la nueva ordenación:
-Se diseña con el objetivo de mejorar los servicios que se prestan, tanto los municipales como los de la comunidad autónoma.
-Se diseña teniendo en cuenta la opinión de todos los afectados. Ayuntamientos, asociaciones, ciudadanos, entidades, agentes económicos y sociales y, en general, cualquiera que quiera aportar algo será escuchado y tenido en consideración.
-Se diseña sobre la base del municipio como unidad fundamental, por tanto, los municipios no desaparecen en ningún caso, sino que se pueden asociar voluntariamente con otros cercanos para atender mejor las necesidades de sus ciudadanos.
Una vez finalizado este primer trámite de participación ciudadana, realizado su análisis y con las correcciones que puedan producirse por las aportaciones recibidas en ese tiempo, comenzará la tramitación contemplada expresamente en la Ley de Ordenación; el paso inicial será entonces el informe de la Diputación Provincial. Posteriormente, la Consejería de la Presidencia elaborará una propuesta inicial de delimitación del mapa de unidades básicas de ordenación del territorio, que someterá a audiencia de todos y cada uno los municipios de Castilla y León y a un periodo de información pública por el plazo de un mes mediante su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León.
A continuación, y previa negociación con todos los grupos parlamentarios, la Junta de Castilla y León aprobará como norma con fuerza de ley el Mapa de Unidades Básicas de Ordenación y Servicios del Territorio, que será remitida a las Cortes de Castilla y León para su aprobación, que requerirá el apoyo de dos tercios del arco parlamentario.