Martes, 14 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un inesperado laboratorio en clase
X
VISITA DE UN GRUPO DE CIENTÍFICOS

Un inesperado laboratorio en clase

Actualizado 18/11/2015
Redacción Las Villas

HUERTA | Los alumnos con edades comprendidas entre los 5 y los 12 años pudieron observar diferentes microorganismos a través de los microscopios que los propios investigadores aportaron

[Img #482481]

El pasado jueves, el grupo de científicos e investigadores del prestigioso Doctor Raúl Rivas González, del Departamento de Microbiología y Genética de la Universidad de Salamanca, visitaron el colegio de Huerta.

El grupo de científicos, compuesto por siete investigadores y el propio director del equipo, Dr. Raúl Rivas, acudieron al centro escolar de Huerta dentro de su programa de divulgación científica. Este programa, aún en periodo de prueba, tiene como objetivo divulgar entre los más pequeños los misterios de la ciencia. Concretamente todo lo relacionado con los microorganismos: su observación, su presencia, sus aplicaciones?

Los alumnos con edades comprendidas entre los 5 y los 12 años pudieron observar diferentes microorganismos a través de los microscopios que los propios investigadores aportaron. Microalgas, bacterias, hongos, paramecios e incluso polen pudieron ser observados con gran asombro por los escolares, en todo momento atentos a las explicaciones de los científicos sobre la disparidad de sus formas, colores y aplicaciones.

También fue motivo de explicación la aplicación de los microorganismos a nuestra vida cotidiana

La transformación que realizan las levaduras es de vital importancia en nuestro día a día. Productos como el [Img #482480]pan, el vino, la cerveza e incluso el bioetanol no serían posibles sin su trabajo. Aprendieron cómo otros microorganismos son los responsables de la elaboración de los antibióticos, presentes en muchas de las medicinas que se utilizan a diario. Los pequeños pudieron realizar sus propias fermentaciones en el pequeño laboratorio que se dispuso en el aula. También se realizó yogurt y diferentes cultivos de microorganismos, que podrán ser observados dentro de una semana, cuando las colonias puedan ser vistas sin la utilización del microscopio.

Al finalizar la clase los alumnos hicieron un cultivo de los diferentes microorganismos que portan en sus manos. Dentro de una semana sabrán si están realizando un correcto lavado de las mismas.

"La divulgación científica y la relación Universidad-escuela deben ser objeto de trabajo por parte de los docentes" indicó el Dr. Rivas. Tanto profesores, alumnos, como el propio equipo de científicos han realizado una valoración muy positiva de la actividad, emplazándose para una nueva visita en el próximo curso.

Comentarios...