Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La provincia de Salamanca cierra el año 2015 con un total de 485 festejos taurinos
X
ESTADÍSTICA DE LA TEMPORADA

La provincia de Salamanca cierra el año 2015 con un total de 485 festejos taurinos

Actualizado 13/11/2015
M.J.C.

La cifra es ligeramente superior a la de 2014, con una veintena más, y Ciudad Rodrigo y Alba de Tormes son las localidades que han acogido un mayor número de espectáculos

[Img #477499]

La provincia salmantina sigue apostando por los toros y en 2015 ha aumentado hasta 485 la cifra de festejos taurinos celebrados a lo largo del presente año. Los datos aportados por la delegación territorial de la Junta de Castilla y León reflejan que, aunque los encierros, las vaquillas y las capeas siguen siendo los espectáculos más demandados por los municipios de la provincia, se han incrementado las corridas de toros, ya que se han celebrado un total de 11 frente a las ocho del año anterior, y también las novilladas sin picadores, que este año llegan a 23, y los festejos de rejones, contabilizando siete frente a los cuatro de 2014.

Si el año pasado el total de festejos taurinos celebrados en la provincia de Salamanca fue de 464, las estadísticas del presente ejercicio reflejan un ligero aumento, ya que un total de 123 pueblos salmantinos han acogido los 485 espectáculos organizados desde enero a octubre. Destacan entre ellos municipios como Ciudad Rodrigo y Alba deTormes, que están a la cabeza en organización de festejos, con un total de 26 a lo largo del año, seguidos por Fuenteguinaldo (16); Aldeadávila de la Ribera (15); Vitigudino y Ledesma (14); Cantalapiedra y Lumbrales (13); Hinojosa de Duero (10); y Macotera, San Felices de los Gallegos y Sancti-Spíritus (11).

En cuanto a los festejos mayores, se han celebrado un total de 11 corridas de toros (8 el año pasado) en las plazas de toros de La Glorieta (cuatro, incluyendo la mixta del día 14), Guijuelo, con dos en su Feria de Agosto; y una en Ledesma, Béjar, Vitigudino, Peñaranda y Alba de Tormes, que cerró la temporada con su Corrida Teresiana.

Novilladas y festejos de rejones

Sin embargo, las novilladas con picadores siguen sin recuperarse tras el descenso generalizado durante los últimos años y tan sólo se han celebrado cuatro festejos de este tipo en la provincia (la mitad que en 2014), siendo Ledesma, Miranda del Castañar, Tamames y Salamanca las únicas plazas que siguen apostando por la promoción de los novilleros en este 2015. No ocurre lo mismo con las novilladas sin picadores, que siguen en alza con la participación de los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca y este año han llegado a 23, aunque el número es mayor si tenemos en cuenta que algunas de ellas se incluyen en las estadísticas oficiales como espectáculos mixtos al ir acompañadas de la posterior capea.

Aunque la afición de los salmantinos por el arte del rejoneo es llamativa, los amantes de los caballos han podido disfrutar de siete festejos de estas características, destacando las corridas de rejones celebradas en Guijuelo y La Glorieta, así como Robleda, ya que el resto han sido rejones de novillos como los que se han organizado en Cantalapiedra, Cantalpino, Masueco o Villoria. No hay que olvidar que también rejoneadores han participado en algunos de los festejos mixtos de la provincia.

Festivales taurinos y bolsines

Valero, que cada año inaugura la temporada taurina en la provincia de Salamanca, y Ciudad Rodrigo, con la celebración de su Carnaval del Toro, son las únicas localidades que este año han celebrado festivales con picadores, ya que tanto empresas privadas como ayuntamientos prefieren optar por los festivales sin picadores, llegando a sumar un total de 18, la misma cifra que la pasada temporada. Alaraz, La Alberca, Cantalpino, Carbajosa de la Sagrada, Fuenteguinaldo, Linares de Riofrío, Macotera, Santiago de la Puebla o Lumbrales son algunos de los municipios que han contado con festivales sin picadores.

Otro de los apartados de los festejos taurinos es la celebración de los tradicionales bolsines taurinos, certámenes que mantienen el número respecto a otros años, con un total de cuatro en la provincia. Los números corresponden a los que se organizan en Ciudad Rodrigo, Ledesma y Peñaranda y a los que en las últimas temporadas se ha unido el de El Cubo de Don Sancho.

El grueso de los festejos taurinos dados en 2015 corresponde tanto a los festejos mixtos, con más de veinte, y a los festejos populares, entre los que se incluyen los encierros urbanos, los encierros de campo, los encierros mixtos, las vaquillas y las capeas o probadillas, que suman más de 350 espectáculos repartidos por todos los puntos de la provincia.

En Castilla y León en 2014 se alcanzaron los 2.276 festejos taurinos, siendo Valladolid, con un total de 702, la provincia que mayor número de espectáculos de todo tipo ofreció. Le siguen Salamanca, con 464, y Segovia, que alcanzó los 340 festejos taurinos.

Comentarios...