Fundamentalmente en aceras y solares de Carmelitas-Oeste, San Bernardo, Arrabal, Vidal, Prosperidad, Úrsulas-San Marcos, Ciudad Jardín, Pizarrales y el Zurguén
"Mejorar la accesibilidad y la movilidad para hacer una ciudad más cómoda y habitable". Es el objetivo, en palabras del concejal de Obras, Daniel Llanos, de las nuevas actuaciones urbanísticas que el Ayuntamiento acometerá en 12 zonas de 9 barrios de la ciudad. Las obras está previsto que comiencen antes de final de año, actuando sobre 3.400 metros cuadrados, fundamentalmente en aceras y solares de los barrios Carmelitas-Oeste, San Bernardo, Arrabal, Vidal, Prosperidad, Úrsulas-San Marcos, Ciudad Jardín, Pizarrales y el Zurguén.
Llanos ha señalado que se trata de intervenciones que, "sin ser de gran presupuesto, contribuyen claramente a facilitar la vida diaria de las personas". Actuaciones que, como añadió, "en algunos casos responden a demandas vecinales históricas", como la urbanización de la Plaza en la calle Larga del barrio del Arrabal.
En concreto, las obras permitirán reparar la acera de la calle Mallorca (números impares), dar accesibilidad al Paseo de las Dehesas y dotar de la misma a las aceras de la Plaza de San Marcos; renovar las calles Cantalapiedra, Armuña, Veguillas y Beleña; y urbanizar la Plaza de la Calle Larga, las intersecciones de la calle Emigdio de la Riva con Gran Capitán, y la de la Avenida Raimundo de Borgoña con la avenida de la Merced ?junto a la Plaza de Toros? y la del antiguo solar situado en la Plaza del Zoco. Además acondicionará el acceso a la Ciudad Deportiva de La Aldehuela desde el recinto ferial.
El Ayuntamiento de Salamanca actuará en los números impares de la calle Mallorca, situada en el barrio Carmelitas-Oeste, al ser en este lado en el que hay un problema de accesibilidad por su escasa anchura y estado del pavimento. Se ampliará la acera, dotándola de mayor accesibilidad en 100 metros lineales y se actuará en dos pasos de peatones, uno de ellos de nueva creación.
Apuesta por la accesibilidad en San Bernardo
En el barrio de San Bernardo se llevará a cabo una importante actuación que mejorará la accesibilidad de las calles Cantalapiedra, Armuña, Veguillas y Beleña. Actualmente estas vías se encuentran delimitadas por una acera perimetral y en su interior cuentan con una extensión de aglomerado, no siendo accesibles al tráfico dada su escasa anchura por lo que tampoco son utilizables como aparcamiento. Atendiendo a las necesidades de los vecinos se va a llevar a cabo esta actuación municipal por la que las citadas calles mejorarán, transformándose en unos espacios estacionales con zonas ajardinadas.
Se urbanizarán 1.360 metros cuadrados (incluidos más de 300 de zona ajardinada). La actuación se completará con la colocación de 16 bancos y ocho papeleras.
Por otra parte, Daniel Llanos ha explicado que en el barrio del Arrabal se dará respuesta a una demanda histórica de los vecinos: la urbanización de la Plaza en la calle Larga. Actualmente esta plaza se encuentra en tierra sin accesibilidad ninguna. Se urbanizarán 411 metros cuadrados, se habilitará un paso de peatones y se plantará arbolado.
Mejora de la seguridad vial
En el barrio Vidal se acondicionará la intersección de la calle Emigdio de la Riva con Gran Capitán. Daniel Llanos ha señalado que el estado actual de este cruce está muy deteriorado con lo que la actuación del Ayuntamiento lo mejorará notablemente. Una intervención similar se llevará a cabo en la intersección de la avenida de Raimundo de Borgoña con la Avenida de la Merced, situada junto a la plaza de Toros. Además de dotar de accesibilidad a la superficie se mejorará la seguridad vial. Se urbanizarán 877 metros cuadrados, se habilitarán dos pasos de peatones y se instalará una barandilla para proteger a los peatones de la calzada. También está prevista la plantación de 12 árboles en la zona y la colocación de cuatro bancos.
El Ayuntamiento también mejorará el acceso a la Ciudad Deportiva de la Aldehuela desde el recinto Ferial, una zona sin accesibilidad al carecer de acera. Se urbanizará el espacio, de cerca de 100 metros cuadrados y se pintará un paso de peatones para reforzar la seguridad vial de los peatones.
Acera perimetral en la Plaza de San Marcos
Con el objetivo de mejorar el acceso a las personas con movilidad reducida, el Ayuntamiento de Salamanca actuará en 312 metros cuadrados de la Plaza de San Marcos. Es una obra que persigue facilitar la movilidad a las personas con alguna discapacidad y a quienes caminan con carritos de bebé o de la compra, con la construcción de una acera perimetral.
Daniel Llanos ha destacado que el Ayuntamiento adecuará también el solar de la Plaza del Zoco, en el barrio de Pizarrales, que se encuentra sin urbanizar tras la demolición, hace unos años, de la edificación que ocupaba el mismo. Se urbanizarán 186 metros cuadrados (85 metros cuadrados de jardín). Para mejorar la seguridad vial se acondicionará un paso de peatones y se habilitará doble sentido a la calle Luis Anaya.
Asimismo, en el barrio del Zurguén, en el Paseo de las Dehesas se dará respuesta a la petición de los vecinos de desplazar las farolas de esta vía hacia el talud del Zurguén al estar en medio de la acera y dificultar el paso de los peatones. En total se moverán 34 báculos de luz mejorando la accesibilidad del paseo.
En definitiva, ha concluido el concejal, se trata de pequeñas actuaciones, con un coste total de 233.532 euros, salvo la renovación de las cuatro calles del barrio de San Bernardo, que al tratarse de una obra de mayor entidad el presupuesto asciende a más de 187.000 euros, que dan respuesta a las peticiones de los vecinos y que conllevarán una mejora en la accesibilidad y movilidad, a la vez que proporcionarán una imagen más habitable y confortable para los vecinos.
Fotos: Sandra Fernández