Subraya que el objetivo del Ejecutivo autonómico es que la industria en su conjunto alcance el 20% del PIB
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera ha asistido este jueves al acto de celebración del 50 Aniversario de la planta de motores de Renault en Valladolid, donde ha valorado la aportación que Renault y "el conjunto del sector automoción están teniendo en la consolidación de la recuperación económica de Castilla y León". Así, ha recordado que la importancia del sector de la automoción en Castilla y León -que representa más del 20 % del VAB de la industria manufacturera regional, con más de 6.130 millones de euros de facturación- es sensiblemente superior a la que tiene en el conjunto de España. Prueba de ello es que las cuatro factorías instaladas en Castilla y León produjeron en 2014 más de 378.000 unidades, lo que significa que la Comunidad ensambló casi el 16 % de los 2,4 millones de vehículos fabricados el año pasado en España.
El presidente de la Junta ha explicado que la industria en su conjunto representa actualmente en Castilla y León un 17,9 % sobre el PIB total, 4 puntos más que en la media nacional y que el objetivo de la Junta de Castilla y León es alcanzar el 20 % del PIB, en línea con el objetivo nacional y europeo que ha servido de base al III Acuerdo Marco para la Competitividad firmado en el marco del Diálogo Social, en el que se ha fijado la reindustrialización como clave para lograrlo. En este mismo sentido, Herrera ha recordado que, dado su carácter estratégico, este objetivo de reindustrialización también formó parte del acuerdo suscrito el pasado 22 de julio con los grupos políticos.
El fundamental sector de la automoción
Durante su intervención, el presidente de la Junta de Castilla y León ha destacado que el sector de la automoción, que da empleo a casi 25.000 ocupados directos, se caracteriza por un elevado porcentaje de empleo indefinido -más del 80 %- y por la alta cualificación de sus profesionales. Es, además, sector tractor de una potente industria auxiliar -más de 150 proveedores en Castilla y León- gracias a su carácter extraordinariamente dinámico y competitivo. Junto a todo ello, forma parte esencial de la pujanza exportadora de la Comunidad, puesto que el sector del automóvil se caracteriza por su alto grado de internacionalización -más del 80 % de los vehículos producidos en Castilla y León tienen como destino los mercados exteriores-, suponiendo, por sí mismo, más de un tercio (36,6 %) de las ventas en el exterior de Castilla y León.
Por último, el presidente de la Junta de Castilla y León ha recordado que la Comunidad también ha compartido con Renault momentos muy difíciles con motivo de la crisis. Sin embargo, gracias al trabajo profesional y riguroso de sus directivos, de la colaboración de todas las instituciones y, sobre todo, del esfuerzo de los trabajadores y de sus representantes, se ha logrado alcanzar acuerdos muy positivos que garantizan inversión, actividad y carga de trabajo, y sobre todo el mantenimiento y crecimiento del empleo.
Así, Herrera ha aludido a los dos planes industriales con los que cuenta Castilla y León: en Valladolid, suscrito en septiembre de 2009, y Palencia, en septiembre de 2012, que han permitido la asignación de nueva carga de trabajo (CAPTUR y KADJAR), el inicio de la producción del vehículo eléctrico Twizy o dos nuevos motores. Ambos planes suponen casi 1.000 millones de euros de inversión en la Comunidad.