Jueves, 09 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Vivir, crecer y educar en solidaridad
X

Vivir, crecer y educar en solidaridad

Actualizado 11/11/2015
Emilio Pérez

Del término latín soliditas, que hace referencia a una realidad homogénea, entera y unida, donde los elementos que conforman ese todo, son de la misma naturaleza.

Una naturaleza que es la que nos engloba, la que nos incluye en las causas y en las consecuencias comunes, naturaleza por la igualdad, por la justicia que debe ser reciproca y horizontal, sin escalones, ni peldaños que nos hagan diferentes ni superiores, por la que compartimos y con la que afrontamos.

[Img #362569]Cuantas frases, prólogos y epílogos se han escrito y escribirán, haciendo loas, reflexiones y profundos pensamientos en torno a ella. En muchos casos en discursos vacíos, autocomplacientes, benevolentes y desinteresados.

Ella es ese valor humano por excelencia, que nos une o nos debiera unir, por el que afrontamos en conjunto los conflictos, los problemas y las situaciones más complicadas.

En el que justificamos el apoyo global ante las adversidades. Ese valor social y personal, por el que defendemos lo que no es nuestro propio, si no nuestro por compartido.

El ejercicio solidario como un acto de bien social, común y colectivo con los demás y para los demás.

Usada, gastada y exprimida en contextos políticos, religiosos, jurídicos, militares y que ahora, cuando nuestra sociedad y nuestro contexto más cercano, nuestro día a día, más la necesita, más devaluado y menospreciado está su significado, menos se lleva a cabo y menos parece que interesa.

Cuando parece que ha perdido valor, cuando parece que se queda vacía en el aire de los discursos populistas, ambiguos y demagógicos, cuando nadie mira hacia ella salvo para pedir y exigir y no para dar o compartir.

Pero creemos en ella, la ponemos en práctica, la defendemos, la usamos como ejemplo de unidad y la llevamos a efecto.

Sintiendo el problema y el conflicto ajeno como propio, defendiendo los intereses individuales como colectivos, aprovechando al grupo como referencia de fuerza y empuje.

Solidaridad que debe ir acompañada y ser sinónimo de responsabilidad, de compromiso, de justicia, de igualdad y de comunidad. Sin esperar contraprestación, sin precio ni espera, sin moneda de cambio que justifique su sentimiento ni su intensidad.

Solidaridad en la que debemos crecer, educar, vivir y por la que debemos conformar nuestra forma de actuar cada día.

Solidaridad que se esconde detrás de una mirada, de un gesto, de una palabra, de un lamento y de una necesidad.

Que, con simplemente escuchar, surge de lo más profundo, de lo más sincero, de lo más cercano, en beneficio de los demás.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...